De enero a noviembre del 2017, en promedio fueron robados 120 negocios y 89 casas al mes, de acuerdo a los números que presentó este jueves el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, en rueda de prensa.
Apuntó que con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo, en los primeros 11 meses del año pasado, hubo 977 casos de atracos a casas y 1 mil 323 robos a comercios.
De este último rubro, entre el 65 y el 70 por ciento se concentran en cadenas como Oxxo, Farmacias Guadalajara, Benavides, Del Ahorro y las tiendas Extra.
Por ello, el Secretario de Seguridad Pública refirió que se trabaja con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para reforzar las medidas de seguridad en estos establecimientos.
Asimismo, adelantó que la cadena Oxxo este mes presentará un plan de seguridad.
Hemos trabajado muy rigurosamente con ellos, e inclusive este mes una de las cadenas de autoservicio va a presentar un plan de seguridad, y quedaron el compromiso de no abrir más tiendas casi casi, si no presentaban el plan de seguridad, aquí en el Municipio quedamos en un acuerdo para dar más seguridad a esas tiendas donde un 60 por ciento son por lo regular robos que se han llevado a cabo en estos comercios”, dijo.
Señaló que entre las medidas que se busca establecer como requisito para estos establecimientos están la colocación de alarmas y cámaras de videovigilancia, así como la contratación de seguridad privada.
Cabe mencionar que según lo expuesto por Ramírez Saldaña, por el robo a comercio fueron detenidas en el 2017 295 personas, mientras que por el delito de robo a casa habitación, 88.
Otra de las cifras que dio a conocer el funcionario es que de enero a noviembre fueron robados 1 mil 145 vehículos, aunque de enero a diciembre fueron recuperados 2 mil 610 con reporte de robo.
Discussion about this post