León.- En León, el 25% de los empleos formales reciben el pago del salario mínimo, pero se compensa con prestaciones y acceso a recursos a través de las propinas o bonos, de acuerdo con el giro del negocio, señaló el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco.
Los giros en los que se ubican estos trabajadores son aquellos relacionados con el sector servicios y comercio, en el que las propinas o las comisiones de venta, así como la oferta de alguna prestación como guardería u otras, complementan el salario.
El funcionario dijo que, en promedio en la ciudad, el salario es de casi 14 mil pesos y que se tiene una participación directa de la industria del 35% y es en esta donde se ubican los mejores salarios.
Te puede interesar: Incrementan empleos formales en Guanajuato, pero informalidad prevalece
“El porcentaje de trabajadores que perciben el salario mínimo está alrededor del 20 y 25% que es todavía es grande y va cambiando porque los ajustes en el salario mínimo van cambiando por los incrementos que se han tenido en los últimos 5 años son del 100%”, dijo.
Romero Pacheco explicó que en León se promedia un pago cercano a los 3 salarios mínimos al trabajador, lo que en la comparativa con otras ciudades de características similares coloca a León por encima de estas, ya que la mayoría de los empleos están en la industria.
El secretario destacó que en la ciudad zapatera el porcentaje de formalidad es de 53% y la informalidad es del 47%, esta última se ubica en actividades de manera principal relacionadas con el comercio.
/ED
Discussion about this post