León.- “En León, 8 de cada 10 árboles están contaminados de muérdago, esto representa una situación descontrolada que está acabando con los árboles“, señalaron ambientalistas.
Alma Cisneros, integrante del colectivo Salvemos el Humedal de los Cárcamos, explicó que esta plaga la tienen los árboles desde hace 30 años. Sin embargo, en los últimos 10 años se ha descontrolado y mencionó que la poda sanitaria que actualmente se está realizando al arbolado no es la adecuada.
Te puede interesar: Se necesita un plan para atacar el muérdago: Fura
“Porque también están metiendo a personas a podarlos que no tienen ideas de las podas, no tienen idea de podas sanitarias, solamente mochan ramas. Entonces, ahora adicional al problema del muérdago y que nos están cortando árboles por todos lados para abrir espacios para sus estacionamientos, todavía le vamos a tener que sumar el desmoche”, señaló.
Explicó que la situación es tan grave, que los árboles que menos probabilidad tenían de contaminarse de muérdago, era el ficus debido al relieve liso de este. Sin embargo, en la ciudad ya se pueden ver grandes ejemplares de ficus con plaga.
El muérdago es una semilla que las aves comen y al momento de defecarla, se queda pegada en los árboles, contaminándolos.
Plaga de muérdago en León puede controlarse
El director de Medio Ambiente, Jaime Samperio, explicó que la plaga de muérdago en los árboles de León puede controlarse, más no erradicarse.
Mencionó que, ha incrementado el muérdago en el arbolado de la ciudad y la zona norte y sur-oriente son las más afectadas.
“Ahorita se nos ha incrementado el muérdago, comentaba que fue un proceso de floración en el mes de septiembre y ahorita se nos ha incrementado. Teníamos en septiembre 12 mil atenciones, ahorita tenemos 14 mil 033, se ha incrementado aproximadamente dos mil casos cada mes”, dijo.
/LT
Discussion about this post