El mes de marzo, durante el transcurso de su día 12 sumaba ya 16 víctimas de homicidio doloso en León, y como ha sido la tendencia desde el 2017, en la mayoría de los casos los hechos revisten las características de ataques planeados y ejecutados por pistoleros, también con el mayor número de víctimas.
El mismo primero de marzo inició la violencia homicida con dos incidentes y un total de tres víctimas mortales:
En la colonia Joyas de Castilla fueron asesinados dos jóvenes en un ataque lanzado por pistoleros que llegaron hasta ellos en vehículos de motor y huyeron en los mismos tras consumar el ataque.
El mismo día fue acribillado a balazos a la puerta de su casa, en la colonia San Agustín, otro hombre cuando atendió un llamado a la puerta de suc asa.
El 2 de marzo continuó esa violencia con el acribillamiento y muerte de otro hombre, frente a su casa, en la calle Rosaura, de la colonia Peñitas. En ningún caso hay detenidos.
Entre el domingo 4 y el lunes cinco se consumó un homicidio que no ha sido considerado como los anteriores sino que son analizadas posibles motivaciones personales fue el de una mujer llamada Brenda N, apuñalada por su yerno, al igual que Leticia N, hija de Brenda. La primera murió la madrugada del lunes.
El lunes cinco tres niños fueron asesinados a puñaladas en la colonia Valle de la Luz. Su propia madre, María de la Luz ha sido señalada como la probable homicida, pero ella se quitó la vida.
En esa fecha otro ataque de pistoleros dejó saldo de dos adultos muertos y un niño de dos años, sobrino de una de las víctimas, muerto también a balazos. Una mujer sobrevive al ataque.
El niño y uno de los adultos eran ajenos a la agresión.
Por la noche del mismo día, otro ataque de pistoleros en el interior de una finca de la calle San Francisco del Rincón. en Chapalita dejó muerto a José de Jesús N, señalado como adicto y de visita en dicha casa.
El 6 de marzo, en Tierra Blanca y río Verde, fue asesinado en otro ataque de pistoleros en la vía pública, un exconvicto llamado Carlos de 19 años.
El 9 de marzo fue encontrado otro cadáver, acribillado a balazos: fue en un terreno de Rancho La Loma, al oriente del municipio de León. la víctima; un desempleado de una comunidad cercana a Rancho La Loma.
Este domingo fueron cometidos dos asesinatos, pero se presumen motivaciones personales: un albañil de 59 años fue asesinado en el camino de Capellanía de Loera a Santa Ana del Conde: una herida de arma blanca en el cuello fue la causa de su muerte y, en el otro evento, un muchacho de quince años murió hospitalizado la madrugada de este lunes tras de que el domingo por la noche fuera apuñalado en la colonia Lomas de Vista Hermosa. Las autoridades presumen que habría sido agredido en un incidente entre pandillas.
El recuento, a tres días de que se cumpla la primera quincena del mes: ocho ataques de pistoleros con todas las ventajas, y 10 víctimas en total.
Cuatro casos más de homicidios con móviles diversos, con un total de seis víctimas.
En el contexto del estado y a propósito de los homicidios que se suceden sobre todo en la región de los Apaseos y Celaya, declaraciones atribuidas al comandante de la Décimosexta Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos, hacen un llamado a las autoridades estatales y municipales a que sean autocríticas y revisar, de manera conjunta, las estrategias de seguridad que se siguen en la lucha contra el crimen para corregir lo que no esté funcionando, en los lugares donde sea necesario.
Discussion about this post