En nada quedaron las acusaciones de vandalismo, todos en libertad - Noticieros En Línea
Wednesday, April 14, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


En nada quedaron las acusaciones de vandalismo, todos en libertad

La causa penal presentada por el Ministerio Público contra 19 detenidos por los hechos de 4 de enero en el…

By Redacción , in Policial , at 5 mayo, 2017 Etiquetas: ,

La causa penal presentada por el Ministerio Público contra 19 detenidos por los hechos de 4 de enero en el centro comercial de Walmart Torres Landa, con daños y robo para un banco, quedó en nada, definitivamente, para 13 de los imputados, tras de que el Supremo Tribunal de Justicia confirmara la liberad que les dictó un juez de control.

Es el caso iniciado por la Procuraduría General de Justicia aquel 4 de enero por la noche, tras de que la policía preventiva le dejara a disposición a 19 detenidos como supuestos responsables de cometer daños contra el Supermercado Walmart, así como daños y robo en agravio del una sucursal bancaria Santander Serfin, del mismo centro comercial.

Las capturas las hicieron policías preventivos de León en un operativo que pretendía prevenir un saqueo del supermercado Wallmart, al que había convocado alguna persona no identificada mediante mensajes en redes sociales, en el contexto de las protestas por el incremento al precio de la gasolina.

 

Se fue derrumbando.

La investigación ministerial, sin embargo, no fue encaminada contra nadie porque Walmart, que registró daños por 3 mil pesos, jamás presentó querella.

Pero sí ejercitó acción penal el Ministerio Público contra 19 detenidos que le fueron puestos a disposición por la policía municipal, bajo los cargos de daños y robo, cometidos contra Banca Santander Serfin en su sucursal junto a Wallmart.

Pero una vez judicializada la investigación, el caso se fue diluyendo para la Procuraduría General de Justicia:

Trece de los detenidos, fueron puestos en libertad por el juez de control Alberto Servín Manrique, quien consideró que contra todos ellos no había elementos que hicieran presumir su responsabilidad en los delitos que imputaba el Ministerio Público.

De hechos, en algunos casos, los defensores demostraron que algunso detenidos no lo fueron durante el incidente, o lo fueron en lugares distantes del lugar de los hechos, o lo fueron en circunstancias que no los ubicaban en el violento ataque a la sucursal Bancaria.

Los seis restantes imputados, quedaron libres del delito de robo, porque el Ministerio Público jamás justificó sus imputaciones por ese delito.

Ni siquiera lo hizo en el caso de uno de los detenidos que sí aparece en un vídeo causando daños a la sucursal bancaria, pero como fue detenido antes del saqueo, tampoco se le podía procesar por el delito de robo.

Pero además, el Ministerio Público no consiguió que de esos seis, vinculados a proceso penal por daños, quedara en prisión preventiva, justificada, como pretendieron sus fiscales, dado que no comprobaron que los imputados fueran un peligro para la sociedad, como afirmaban ellos.

Hay seis vinculados a proceso penal por daños, pero todos en libertad.

Para los otros trece, un magistrado del Supremo Tribunal de justicia resolvió la apelación que presentó el Ministerio Público resolviendo que la liberación ordenada por el Juez de control, Servín Manrique, es correcta y no hay elementos para presumir responsabilidad de ellos en algún delito.