Engaño con entrega de despensas en Villas de San Juan no es un delito: Huett - Noticieros En Línea
Saturday, January 22, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Engaño con entrega de despensas en Villas de San Juan no es un delito: Huett

Argumentó que la gente acudió por voluntad propia y no se le pidió dinero a cambio

By Fernando Velázquez , in León Municipios , at 23 abril, 2020 Etiquetas: , , ,

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad, Sophia Huett López, aseguró que la convocatoria hecha en redes para repartir despensas en León y que al final resultó ser un engaño no constituye un delito, pues la gente acudió por voluntad propia y no se le pidió dinero a cambio.

La convocatoria se realizó el pasado 21 de abril a través de Facebook por un usuario que ofreció regalar 260 despensas en cinco colonias: San Juan de Abajo, Delta, Villas de San Juan, Valle de Jerez y San José de Cementos. A cada uno de estos puntos llegaron centenas de personas, pero al final todo resultó ser un engaño.

Al respecto, Sophia Huett apuntó que la ciudadanía debe desconfiar de todo lo que ve en redes sociales, así como utilizar los canales oficiales para despejar cualquier duda, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del estado trabaja en crear conciencia de ello, pero también en detectar y evitar conductas antisociales como intentos de saqueos o fraudes que se gesten en las redes.

No obstante, sobre el caso particular del engaño sobre la supuesta entrega de despensas en León, la funcionaria indicó que no hay delito que perseguir.

Este tipo de actividades no serían constitutivas de delito dado que no hay materia del delito, es decir, no hay una solicitud económica o un beneficio para quien está convocando. Lo que nosotros hemos previsto es que se pueda dar una oleada de varias modalidades de promesas falsas para diversos fines”.

Estamos más enfocados en dar orientación para que podamos hacer conciencia de que cada que les llamen a su casa para ofrecerles algún tipo de beneficio, no hay que aportar datos personales porque después podrían ser utilizados en el caso de una extorsión”, dijo.

Añadió que afortunadamente en Guanajuato hechos así todavía son aislados y en el caso de convocatorias a realizar saqueos, no tienen mayor respuesta; sin embargo, reconoció que no se puede descartar que conforme pasen los días, haya cada vez más intentos de fraudes o de engaños en redes sociales.