Guanajuato.- En dos años desde que fue conformada la Brigada Independiente de Búsqueda, sus integrantes han logrado encontrar a más de 230 personas sin vida y alrededor de 15 hallazgos con vida en diferentes municipios del estado de Guanajuato.
De acuerdo con Bibiana Mendoza, quien forma parte de la brigada y también es integrante del colectivo Hasta Encontrarte, los hallazgos han implicado amenazas contra quienes son parte de este grupo.
“Todas en diferentes contextos. Es una tristeza cada hallazgo que se localiza; nosotros seguimos pidiendo un no a la violencia: no más fosas, no más personas desaparecidas. Muchas de las compañeras, como Karla Martínez, ella está al frente de la brigada de búsqueda y casi todos los días, por nuestra página, de hasta encontrarte recibe fuertes amenazas en contra de su vida: mensajes donde le dicen que ya saben dónde está, qué ropa tiene”.
Por otro lado, la buscadora guanajuatense destacó la creación de la brigada especializada en búsqueda de personas desaparecidas como parte de la nueva estrategia de seguridad estatal.
Te puede interesar: Aplauden colectivos creación de la Unidad Especializada de Búsqueda
“Es super importante que se nos tome en cuenta. Algunas de las propuestas son cosas que ya habíamos platicado con Libia desde que estaba en el Congreso del Estado y, después, como secretaria de Gobierno. Sabemos que, si sigue tomando en cuenta la voz de las buscadoras, las víctimas de Guanajuato esto puede funcionar”.
Bibiana Mendoza busca a su hermano Manuel, quien fue desaparecido desde el pasado 8 de enero de 2018.
/ED
Discussion about this post