El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que el Rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, era un campo de adiestramiento, ya que al momento no se tienen indicios de que haya sido un campo de exterminio.
Durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, García Harfuch dijo que eran lugares para adiestrar a sujetos que querían enlistar a la organización delictiva.
“Al momento no tenemos ningún indicio de que haya sido un campo de exterminio, sino un centro de adiestramiento”, dijo Omar García Harfuch.
Te puede interesar: No solo son ofertas falsas de trabajo, existe otros métodos de reclutamiento forzado en Guanajuato
Así mismo, dijo que hasta el momento no se ha confirmado que existan restos humanos en el predio. Será la Fiscalía General de la República quien de más información, respecto a lo que informe la Fiscalía de Jalisco.
“La Fiscalía General de la República va a determinar si hay restos, nosotros no lo tenemos confirmado”, dijo.
Claudia Sheinbaum dijo que el predio sigue bajo custodia de la Fiscalía de Jalisco y deberán pasarle toda la información a La Fiscalía General de la República para seguir con las investigaciones.
Así era el modus operandi en el campo de adiestramiento en Teuchitlán, Jalisco
Durante la conferencia matutina, Omar García Harfuch habló sobre la detención de José Gregorio “N”, alías “El comandante Lastra”, responsable del reclutamiento de Cártel de Jalisco Nueva Generación que operaba en el campo de adiestramiento en Teuchitlán, Jalisco.
Dijo que se le vincula con el reclutamiento de personas desde mayo del 2024 a inicios de marzo del 2025.
Reveló que esta célula delictiva reclutaba personas por redes sociales para la vacante de guardias de seguridad y les ofrecían de entre 4 mil a 12 mil pesos semanales.
Los reclutados dejaban su ropa, sus pertenencias, les quitaban sus celulares y posteriormente los uniformaban para comenzar el entrenamiento.
Las personas reclutadas duraban un mes incomunicadas como parte del entrenamiento y los golpeaban, torturaban, e incluso los mataban si trataban de huir.
El secretario de Seguridad, informó que se dieron de baja 39 cuentas de TikTok que usaban para el reclutamiento. Además, suman 49 personas detenidas relacionadas con las actividades de reclutamiento.
/LT
Discussion about this post