León.- “Es fundamental que los ciudadanos sepan que las propinas no son obligatorias bajo ninguna circunstancia“, señaló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar.
“Con énfasis te lo digo y lo deben saber las consumidoras y consumidores, las propinas no, y con letras mayúsculas, no son obligatorias. Mucho menos que te la incluyen en el ticket y mucho menos que te condicionen a una propina una ubicación, el acceso a un lugar, el consumo o sobre todo una mesa”, dijo el titular de la Profeco.
Sobre los lugares que piden un consumo mínimo para poder estar en el lugar, enfatizó que no existe por ley en ninguna parte del país.
“No hay consumos mínimos por ley, puede ser en Sonora, Tapachula, Yucatán, Guanajuato, en ningún lugar del país hay consumos mínimos y en ningún lugar de México es obligatoria la propina”, señaló.
El titular de la Profeco mencionó que en caso de que el consumidor o consumidora desee dar propina por haber recibido un buen servicio o porque lo decidió simplemente, también es válido.
Te puede interesar: ¡Ojo! Estos son los puntos autorizados para tomar taxi en la Feria de León
En la Feria Estatal de León, la Profeco cuenta con un módulo y estará realizando brigadas principalmente entre de 7:00 a 11:00 de la noche que es cuando hay mayor afluencia de visitantes.
El año pasado entre las principales quejas que recibieron fueron temas en terrazas, restaurantes, por condicionar accesos con consumos mínimos.
En las brigadas que estará realizando la Profeco en la Feria de León, también se retirarán todos aquellos juguetes bélicos que inciten a la violencia.
/LT
Discussion about this post