Escala conflicto en UG por acoso

Escala conflicto en UG por acoso

Simpatizantes de las presuntas afectadas y alumnos que defienden a los profesores se enfrentan con ‘guerra de carteles’; ante mensajes amenazantes, las autoridades universitarias se mantienen pasivas

Apela rector de la UG a respeto entre alumnos y maestros ante amenazas por acoso sexual
Denuncian en Derechos Humanos 2 casos más de acoso sexual en la UG
Acoso y abuso sexual en el transporte público

En los pasillos de la división de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guanajuato (UG) campus León hay una ‘guerra de carteles’: un bando promueve mensajes en contra de profesores a quienes acusan por acoso sexual, mientras otro grupo los defiende.

Los mensajes han subido de tono, incluso con advertencias de mutilación a quienes cometan acoso; ante la falta de acción por parte de las autoridades universitarias, tanto alumnos como profesores han optado por acudir a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG).

Por normatividad, en el campus hay espacios destinados para que los alumnos coloquen carteles y mensajes, previa autorización del área de Comunicación, pero ambos grupos han optado por disputarse las paredes. Entre ellos mismos alteran o desprenden los mensajes, y se culpan mutuamente de estas acciones.

La crisis en la máxima casa de estudios de la entidad está escalando.

El conflicto se comenzó a visibilizar el 14 de agosto pasado, cuando integrantes del Colectivo alumnas UG en Sororidad, apoyadas por la activista Verónica Cruz, denunciaron públicamente a cinco profesores por acoso sexual.

Días después algunas afectadas pasaron de la denuncia pública a la formal; pidieron que los casos fueran analizados por el Consejo Universitario, el órgano de gobierno de mayor jerarquía en la casa de estudios, y no por UGénero -la ventanilla creada exprofeso para atender este tipo de asuntos- o por el Ministerio Público.

La intervención de la PDHG fue necesaria para que el personal de la UG estuviera capacitado para tratar adecuadamente a las posibles víctimas.

Sin embargo, los profesores señalados públicamente también han pedido la intervención del ombudsman; argumentan acoso laboral y el temor de un proceso viciado.

“Se nos acusó públicamente sin presentar pruebas y sin que hubiera denuncias en ese momento”, señaló uno de los profesores entrevistado por Noticieros en Línea. El catedrático, cuyo nombre se omite a petición expresa, lamentó que se les haya juzgado, al menos ante la opinión pública, antes de que las autoridades se pronunciaran y sin atender el debido proceso.

Desde que se hizo la denuncia pública han aparecido mensajes amenazantes en mi lugar de trabajo, esto provoca un ambiente de hostigamiento y acoso laboral”, detalló el profesor, quien acudió este martes a la PDHG para presentar más evidencias de esta situación.

Profesor de la UG

Uno de los mensajes reza: “A los acosadores les quitamos el sueldo… y el pito”; otro más advierte: “¡Tiemblen!, vamos por ustedes”.

FUEGO CRUZADO

Un grupo de alumnos que respalda a los profesores han colocado mensajes para demostrar su apoyo, pero también carteles en el que acusan, por ejemplo, a la activista Verónica Cruz de pretender conseguir un empleo en la UG.

Entrevistada este lunes, la activista advirtió sobre la posibilidad de que surjan grupos de choque en la UG.

Verónica Cruz consideró importante que Lourdes Gazol, titular de UGénero, realice trabajo de campo en el plantel para evitar que se enrarezca aún más el ambiente con la colocación de carteles.

COMMENTS

DISQUS: