León.- Entre el aumento de demanda en colonias con tandeo en el servicio de agua potable y la escasez de este recurso, los pozos no dan abasto a los piperos; su capacidad para cargar los tanques se ha reducido casi en un 50 por ciento.
Antonio Villegas, quien trabaja este servicio de manera independiente, lo explica con base en su experiencia y hace énfasis en que, esta situación, los lleva a seleccionar a los clientes, dando prioridad a quienes surten todo el año.
“Los pozos la verdad ahorita en esta temporada se bajan los niveles. Vamos a suponer, si un pozo daba cien pipas, ahorita ya no las da, da 40 o 50 pipas; sí, baja el nivel de agua. Por ese lado de falta de lluvia, pero aparte también de eso, uno deja de darles el servicio a personas que uno lo que trata de abastecer a sus clientes que uno tiene de todo el año”, indicó.
Las colonias que recientemente se han sumado a la demanda de las pipas son aquellas que pertenecen al sector de tandeo Gran Jardín, mismas que fueron agregadas a este esquema a inicios de 2024.
Te puede interesar: Ante crisis hídrica en León, Municipio tomará medidas en las zonas rurales
La escasez de agua en los pozos también les pega en el bolsillo. De acuerdo con Antonio, entre los tiempos de espera en los puntos de abasto y la falta del recurso, las posibilidades de llevar viajes también se redujeron a la mitad.
“Más o menos, en una temporada buena que haya agua en los pozos y todo, un solo camión mete 8 o 9 pipas. Pero, ahorita en este tiempo, metes tres o cuatro vueltas. Y eso desde bien tempranito hasta bien noche porque llegas a los pozos y te tienes que formar hasta 3 horas para poder volver a cargar. Haces ese viaje y otras tres horas para volver a salir con otro viaje”, señaló.
De acuerdo con su testimonio, el costo de una pipa, con capacidad de 10 mil litros, va de los 700 a los mil pesos de acuerdo con la distancia.
/ED
Discussion about this post