Guanajuato.- Durante la Semana Santa y la Semana de Pascua, hay vacacionistas que estarán pasando algunos días en los bosques, parques y playas del país, por ello, el doctor Miguel Ángel Chavira Guerrero, responsable Estatal de Zoonosis, recomendó a la población, tener cuidado si ven cerca a un animal silvestre y que en caso de ser mordido por algún ejemplar, acudir a una unidad de salud.
Te puede interesar: ¿Qué cursos en vacaciones de Pascua se ofrecen en León?
“A toda la población que sean agredidos por un animal silvestre como un murciélago, zorrillo, mapache, coyote, acudir a la unidad de salud más cercana donde se les dará la orientación y se les tratara la herida por pequeña que sea acudan a la unidad de salud”, explicó el doctor Chavira.
De acuerdo con el responsable Estatal de Zoonosis, el estado de Guanajuato tiene más de 30 años sin presentar un caso de rabia en humanos. Sin embargo, en el país, en los últimos meses, se reportaron cuatro casos de posible rabia, tres de ellos en Oaxaca, tres hermanos, dos de ellos fallecieron y uno más en una mujer adulta en Nayarit.
Más: Declararán con muerte cerebral a niña contagiada de rabia en Oaxaca
Los casos se registraron luego de que los hermanos de Oaxaca fueron mordidos por uno o varios murciélagos que estuvieron posiblemente infectados con rabia silvestre, mientras que la mujer de Nayarit fue mordida por un gato semidoméstico que casi siempre estaba fuera de su hogar.
Síntomas de la rabia
Lee también: León recibirá más de 300 mil visitantes en vacaciones
El periodo de incubación del virus es de 2 a 3 meses, posterior a ello, los pacientes que se infectan presentan síntomas como: fiebre intensa, dolor de cabeza, picazón o sensación de hormigueo donde mordió el animal, entre otros.
/e
Discussion about this post