León.- Con la aportación de pruebas, provenientes de 56 empresas de Guanajuato y Jalisco, empresarios del sector calzado tienen sus esperanzas puestas en la aplicación de cuotas compensatorias contra la práctica del ‘dumping’, uno de los factores que han orillado al cierre de 35 empresas y la pérdida de casi 8 mil empleos.
En rueda de prensa, casi dos meses de que fuera anunciado el inicio de la investigación por parte de la Secretaría de Economía, informaron que en estos momentos se encuentra en proceso el trámite legal con el que se busca aplicar estas medidas.
De acuerdo con Alberto Lerin Mestas, abogado consultor de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), existen, en el corto plazo, tres escenarios.
“Entre julio y septiembre, más o menos, yo creo que más pegado a septiembre, la secretaría tiene que emitir una resolución preliminar. En esa resolución preliminar la secretaría, básicamente, puede hacer tres cosas: una es decir que termina la investigación, la otra es decir vamos a aplicar una cuota compensatoria preliminar en lo que continúa la investigación o, la otra, es continuar con la investigación, pero sin aplicar nada hasta el final”.
Te puede interesar: Promete Zukeyli a zapateros bajar ‘rápidamente’ índices delictivos en León
El abogado, que además representa a la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), explicó que, para que la resolución final sea favorable, es necesario que se comprueben tres criterios:
1. Que los productos originarios de China ingresan por debajo del costo en que se venden en ese país.
2. Que exista un daño a la industria local.
3. Que exista un vínculo entre ambas; es decir, que dicho daño sea causado por ‘dumping’.
Al respecto, representantes de la CICEG informaron que, a nivel nacional, se tiene cálculo de casi 11 mil empleos perdidos, en el sector, mientras que, en Guanajuato, la cifra es de 7 mil 844, informó Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la cámara.
“La competencia desleal le hace daño a nuestra industria, a la generación de empleos y a nuestra economía. Ejemplo de estas afectaciones es que, el primer trimestre de 2024, el PIB del sector cayó 18.5 por ciento; así mismo, en abril de este año, la industria del calzado, acumuló 8 meses consecutivos con caídas en su índice de volumen físico de producción”.
La resolución final tomará tiempo y es posible que sea hasta 2025 cuando concluya la investigación, si es que la Secretaría de Economía decide continuar con el proceso.
/ED
Discussion about this post