La mañana de este martes elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado realizaron un “Operativo Trueno” en la Dirección de Seguridad Pública de Moroleón, lo que provocó la ira de la alcaldesa Alma Sánchez Barragán.
De acuerdo con un comunicado conjunto del Gobierno del estado y la Federación,
la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, la Sedena, Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), realizaron el Operativo Trueno.
En él se informa que se inspeccionó el armamento asignado, municiones, equipo de radio comunicación, equipo táctico policial y vehículos oficiales, con el propósito de verificar que estén operando bajo la normatividad, según se lee en el boletín.
Añade que durante la intervención, se encontraron diversas dosis de droga, cartuchos y un par de réplicas de arma de fuego en el área de jueces calificadores, en posesión de un juez calificador, el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía local, junto con la droga y los objetos localizados.
La implementación de este operativo enfureció a la presidenta municipal de Moroleón, quien incluso comenzó a transmitir en vivo para exhibir a los policías estatales.
La alcaldesa de Movimiento Ciudadano, que llegó al poder luego de que su madre fuera asesinada en el 2021 mientras hacía campaña por el mismo cargo, alegó que los elementos de las FSPE no mostraron ninguna orden para ingresar a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública.
Además, afirmó que retuvieron de manera ilegal a un juez calificador y lo mismo ocurrió con un grupo de policías municipales, los cuales estuvieron incomunicados desde las 8 de la noche del lunes hasta las 6 de la mañana de este martes, hasta que aparecieron en Celaya, según dijo.
También reclamó que irrumpieron en el C4, donde aseguró, se tienen videos de policías estatales “robándole” a ciudadanos.
“Llegaron también al 911 a entrar sin ninguna orden a borrar videos, porque tenemos muchos videos de ellos cobrándole y robándole a la ciudadanía, ojo si no están esos videos; están rompiendo candados, vuelvo a hacer un llamado Alvar Cabeza de Vaca, Libia Dennise, Diego Sinhue, aquí estamos”, dijo.
Ver esta publicación en Instagram
Alma Barragán aseguró además que ha sido víctima constante de amenazas de muerte, y responsabilizó a las autoridades estatales de cualquier cosa que le pueda pasar a ella, a su familia o cualquier integrante del Ayuntamiento moroleonés.
“No voy a seguir saliendo porque me han amenazado, he sido víctima de varios intentos de asesinato por eso no puedo salir de mi municipio, me quieren matar. ¿Qué es lo que quieren? Ya asesinaron a mi mamá, ¿quieren asesinarme a mí también? Han intentado asesinarme, no había querido hablar, ¿pero quieren eso? Aquí estoy”, dijo.
La alcaldesa de Moroleón transmitió durante más de una hora lo sucedido, mientras que en el comunicado que emitieron de forma conjunta el Gobierno estatal y federal se le hace llamado para que, en los subsecuentes Operativos Trueno, “colabore y facilite la labor de los cuerpos de seguridad en el cumplimiento de la Ley”.
/r
Discussion about this post