Guanajuato.- Los Centros de Integración Juvenil A.C. en Guanajuato han identificado las principales sustancias adictivas que consumen los jóvenes y que han ido al alza en los 4 centros que se encuentran en el estado.
Drogas como marihuana, metanfetaminas inhalantes, y alucinógenos, son aquellas que han mostrado un incremento en este 2023 en los solicitantes de tratamiento.
Te puede interesar: Delito de extorsión pone en alerta a centros de rehabilitación de Guanajuato
Sin embargo la directora general de Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, explicó que la mayoría de los solicitantes también consumen alcohol.
“Sí vivimos en una situación de consumo mucho más difícil que antes, de por sí el alcohol siempre ha sido difícil, pero imagínense con metanfetaminas los niveles de violencia al interior de las familias (…) Les repito, claramente la marihuana más del 90 por ciento van a estar consumiendo alcohol y alcohol en exceso y las metanfetaminas también. Entonces problemas asociados con una falta de control, se traduce a conductas violentas en las calles y en las casas”, dijo.
Lo anterior fue compartido en la conferencia magistral de la importancia del tratamiento oportuno ante la detección temprana de problemas de salud mental, durante el tercer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones Planet Youth.
Hay algunas otras sustancias que han ido a la baja, sin embargo, siguen presentes en los solicitantes de tratamiento de los de Centros de Integración Juvenil A.C de Guanajuato, como el tabaco y el crack.
Entre los factores de riesgo que provocan el consumo de drogas en adolescentes se encuentra la pobreza, violencia familiar, de pareja, en la escuela, depresión, influencia de amigos consumidores, abandono escolar y uso inadecuado del tiempo libre.
/LT
Discussion about this post