Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que no aplicará vacunas Abdala en el estado porque están caducadas y además, no están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo anterior, luego de que el delegado del IMSS en la entidad, Marco Antonio Hernández Carrillo, señalara que es probable que será la vacuna cubana la que reciba Guanajuato.
Te puede interesar: Aplica más de 100 mil vacunas en una semana vs la influenza en Guanajuato
Al respecto, Daniel Díaz comentó que la Secretaría de Salud a su cargo no aplicará esta marca porque ya venció su fecha de caducidad, no cuenta con la aprobación de la OMS, y además no hay garantía de que protejan contra las variantes que circulan en México.
“Aplicar una vacuna que ya pasó su fecha de caducidad y que además no te protege contra las variantes del virus que están circulando en este momento, en primer lugar no protegerían a la población y yo no podría garantizar que no haya un evento asociado a la vacunación y puede ser grave”, dijo.
El secretario de Salud de Guanajuato afirmó que esta decisión no se toma por rebeldía, sino por seguridad de los guanajuatenses.
“Es un tema de calidad y de seguridad, siempre hemos priorizado eso para proteger la salud de los guanajuatenses, y ese es el motivo; no es un motivo de rebeldía o de no querer, sino que se necesita evidencia científica”, dijo.
Agregó que estarán a la espera de que lleguen vacunas de Pfizer, Moderna u cualquier farmacéutica, siempre y cuando no estén caducas y cuenten con el aval de la OMS; mientras tanto, continuará con la aplicación de 1.6 millones de dosis antinfluenza.
Sin embargo, Daniel Díaz también aclaró que el IMSS y el ISSSTE sí podrían aplicar vacunas Abdala, pues ellos de manejan de forma autónoma.
/LT
Discussion about this post