Estima sector calzado pérdidas por 5 mil millones de pesos - Noticieros En Línea
Tuesday, June 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Estima sector calzado pérdidas por 5 mil millones de pesos

La caída del valor agregado de la industria durante abril y mayo fue del 88% en comparación con los mismos meses de 2019, pero en junio se observó una ligera recuperación y el decremento fue del 40%

By Fernando Velázquez , in Estado , at 17 septiembre, 2020 Etiquetas: , ,

El sector manufacturero más golpeado por la pandemia de la covid-19 fue el calzado, por lo cual se estima que al cierre de 2020 registrará pérdidas a nivel nacional por alrededor de 5 mil millones de pesos, estimó el presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez.

Apuntó que la caída del valor agregado de la industria durante abril y mayo fue del 88% en comparación con los mismos meses de 2019, pero en junio se observó una ligera recuperación y el decremento fue del 40%.

Con base en lo anterior, dijo, al finalizar el año se espera que el sector sume pérdidas por 5 mil millones de pesos, y adelantó que las empresas zapateras que lograrán recuperarse más rápido serán aquellas que le apuesten fuertemente a comercializar su producto en el extranjero.

“Lo que nosotros hemos visto y hemos estado señalando es que para que la recuperación de las fábricas en individual sea más rápida tienen que volcarse a la exportación porque el mercado interno no va a dar para recuperarse rápidamente (…) el que se atenga al mercado interno requerirá 4 años para recuperarse”, dijo.

Gómez Tamez añadió que si bien las importaciones de calzado asiático han disminuido durante la contingencia sanitaria, al ingresar al país cerca de 40 millones de pares de enero a julio, esta caída es menor a la que ha tenido la producción nacional de zapatos, lo cual significa que las importaciones han ganado terreno al calzado nacional.

Agregó que, derivado del confinamiento, mientras las ventas de calzado escolar y calzado fino para dama y caballero cayeron de forma estrepitosa, la fabricación e importación de pantuflas mostraron un incremento considerable.