Guanajuato.- Trabajadores del Poder Judicial del Estado mantienen la lucha contra la ya promulgada reforma judicial; ahora exigen que se respeten los amparos y suspensiones concedidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante una manifestación realizada en Guanajuato capital, Francisco Aguilera Cid, Juez de Oralidad Penal en León, dijo que son 140 amparos los que han sido resueltos en varias partes del país.
Te puede interesar: La consulta es solo una parte, advierten abogados más riesgos con Reforma Judicial
“Además de desacatos flagrantes a las suspensiones por el anterior ejecutivo federal, por los congresos, por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores. Nuevamente por el anterior ejecutivo federal y ahora el actual ejecutivo federal, advierte que no respetará la suspensión. Es una verdadera lástima”, dijo.
En la protesta participaron alrededor de 200 trabajadores del Poder Judicial del Estado, quienes caminaron desde la sede central hasta la Plaza de la Paz, a poco más de un mes de que la reforma fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación.
“En el Poder Judicial del Estado de Guanajuato estamos seguros que es una humillación el espectáculo que vimos el sábado pasado: la tómbola. Decidir en una tómbola el destino de 800 juzgadores, el destino de familias de juzgadores. Y no nada más el destino de ellos y de ellas, sino el destino de toda la ciudadanía porque tener jueces votados no es garantía de una calidad en la impartición de justicia”, señaló.
Para que la reforma sea armonizada en el estado, el Congreso Local tiene como plazo hasta marzo de 2025.
/LT
Discussion about this post