Guanajuato.- El comandante de la 16a zona militar, Enrique García Jaramillo, confirmó que exmilitares y expolicías colombianos son contratados por grupos de la delincuencia organizada para asesinar policías en Guanajuato, tal como lo dijo la agrupación Causa en Común.
En entrevista, el jefe militar en Guanajuato no ofreció mayores detalles al respecto, pues el tema lo aborda directamente el Instituto Nacional de Migración.
“Es correcto eso… Es un tema que tiene Migración y ahí sí me reservo porque no estoy muy bien enterado de eso”, mencionó.
García Jaramillo dijo que existe una permanente coordinación con la policía estatal y las municipales para combatir a los criminales, pero también para fortalecer la coordinación, sobre todo en Celaya, en donde hay una comandancia militar de planta en el C4 celayense.
“En Celaya fue necesario fortalecer la comunicación, pero sobre todo la oportunidad para atender las incidencias y por eso un acuerdo con el señor alcalde y con el secretario de Seguridad, acordamos que el comandante militar se estableciera ahí en el C4”, informó.
Te puede interesar: Mayoría de asesinatos de policías en Guanajuato es por su buena labor: Huett
Respecto a la depuración, elogió el trabajo que se ha hecho en León e Irapuato y dijo que en Celaya se está avanzando.
Respecto a lo dicho por el secretario de Seguridad en el Estado, Alvar Cabeza de Vaca, quien dijo que sobre todo policías federales que trabajan en Celaya son los que no han acreditado los exámenes de control de confianza, aseguró que también hay municipales.
“Es un proceso largo que lleva tiempo y ese proceso inició desde el año 2023 y efectivamente han estado yendo a hacer sus exámenes de confianza y muchos de ellos no lo pasan. El alcalde está en ese proceso de despedirlos. Tengo entendido que lleva un importante avance. Las cantidades y los números los maneja el secretario Alvar”, indicó.
En el caso de León, destacó que el trabajo es permanente y ha sido efectivo hasta el momento en la depuración de la corporación.
“La depuración permanente y da buenos resultados. Tal es el caso de aquí de León, Guanajuato, que en el año 2022-2023, ha depurado, tengo entendido, como 800 policías. Requieren ser fortalecidas, requieren capacitarse y asignarles que le pongan la atención debida a lo que hace su Policía Municipal”, dijo.
/ED
Discussion about this post