Guanajuato.- Algunos juicios relacionados con el fraude cometido por el despacho Punto Legal han tardado mucho debido a que, en ocasiones, las víctimas no cuentan con un representante legal y por ello se debe reprogramar la audiencia, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz.
El primero de abril se cumplió un año de la detención de Édgar Francisco, representante de Punto Legal, acusado de múltiples fraudes inmobiliarios en León.
El magistrado presidente explicó que es un caso que derivó en la judicialización de varias carpetas de investigación, y cada una de ellas lleva un avance distinto.
Sin embargo, reconoció que muchas audiencias han tenido que ser diferidas por la falta de asesores o abogados de las víctimas, lo cual incluso conlleva el riesgo de que, eventualmente, se tenga que reponer el juicio.
Las últimas audiencias dilatadas se dan por la falta de presencia de un asesor victimario o de un defensor; el juez se ve obligado a diferir y reprogramar la audiencia lo más próximo posible a efecto de no afectar derechos, y si esto sigue adelante, se corre el riesgo de una reposición y tener que repetir todo el juicio”, dijo.
Cuestionado sobre el homicidio de dos de los abogados que representaban a algunas de las víctimas de Punto Legal, Héctor Tinajero dijo desconocer si los crímenes tienen o no relación con su labor en este caso.
Te puede interesar: Exigen investigar si asesinatos de abogados en León están ligados a Punto Legal
Afinan protocolo de seguridad para abogados
En otro tema, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado señaló que se trabaja en conjunto con gremios de abogados y los gobiernos municipales para brindarles protección cuando tengan que llevar a cabo una diligencia de riesgo.
Refirió que cada municipio establece las zonas de riesgo y si algún abogado tiene que llevar a cabo alguna labor en ellas, el director central de actuarios pide la protección a la Policía local.
Sin embargo, refirió que en ocasiones la carga de trabajo excede la capacidad de las corporaciones para brindar esta protección, y puso como ejemplo que en León se llevan cerca de 300 diligencias diariamente.
“Hay que recordar que no son muchos los elementos, y en realidad con este trabajo que les pedimos, distraemos un poco a la autoridad en funciones de seguridad para toda la ciudadanía, de manera que algunos municipios tienen número limitado de elementos, y sí ha habido algunas cancelaciones por excesiva carga de trabajo”, dijo.
/ED
Discussion about this post