Explosión e incendio de ducto de PEMEX causa caos en León - Noticieros En Línea
Tuesday, January 21, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Explosión e incendio de ducto de PEMEX causa caos en León

Dos personas lesionadas, cuatro vehículos afectados y varias horas de circulación interrumpida en el bulevar Aeropuerto, fue el resultado de…

By Margarita Villanueva , in León Portada , at 21 septiembre, 2017 Etiquetas: , , ,

Dos personas lesionadas, cuatro vehículos afectados y varias horas de circulación interrumpida en el bulevar Aeropuerto, fue el resultado de la explosión de un ducto de Pemex derivado de una toma clandestina.

Alrededor de las 7:30 de la mañana se reportaba una toma clandestina de gasolina con una abundante fuga de combustible en la parte baja del Puente del Tajo a Santa Ana sobre el bulevar Aeropuerto, 8:15 de la mañana se informaba sobre un incendio generado en la gasolina que se derramó de la toma y tan sólo cinco minutos después, aproximadamente a las 8:20 horas se notificaba sobre la explosión del ducto con dos personas lesionadas.

De inmediato un gran contingente de los cuerpos de emergencia se unieron a los elementos de la Policía Municipal y al personal de Bomberos que habían acudido a atender el reporte, debido a que las llamas habían recorrido aproximadamente un kilómetro del tajo a Santa Ana del Conde.

En relación a los lesionados se informó que fueron un hombre y un menor que circulaban a bordo de uno de los cuatro vehículos siniestrados debido a las llamas, tres de estos autos completamente calcinados, el adulto era reportado en estado de suma gravedad trasladado a la clínica T-21 del Seguro Social con el 50 por ciento de su superficie corporal quemada, mientras que el menor presentaba afectaciones por intoxicación, luego de que fueron alcanzados por las llamas mientras se dirigían a la escuela.

Testigos mencionaron que el conductor del auto al escuchar la explosión bajo del carro y se aventó al agua del río por lo que fue alcanzado por las llamas que recorrieron el lecho, por lo cual resultó con serias quemaduras.

De inmediato Tránsito Municipal acordonó un amplio terreno y cerró completamente la circulación del bulevar Aeropuerto, en sus dos sentidos y en todos los carriles, mientras que Protección Civil se encargaba de evacuar algunas construcciones.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña y el director de Protección Civil informaron el desalojo de poco más de mil 450 personas, de las cuales 450 eran trabajadores de una empresa y mil alumnos de un kínder y una primaria de la zona, así como personal de una gasolinera.

Vecinos de colonias cercanas al lugar del siniestro mencionaron que no se dieron cuenta de los hechos hasta que escucharon un fuerte estruendo, de repente señalaron que el Tajo tronó, y todo está conflagración registrada en el ducto recorrió el lecho del río, derivado de la extracción ilegal de hidrocarburos o de los trabajos realizados durante la madrugada por los conocidos huachicoleros.

En el lugar personal de Tránsito Municipal, Protección Civil, Gendarmería, Cruz Roja, Bomberos y Policía Federal División Seguridad Regional se encargaron de apoyar en las labores para evitar un siniestro o daños mayores.

Varias horas pasaron para que las estructuras del puente fueran enfriadas y de esta manera poder valorar los daños y afectaciones a la vialidad, personal de Obras Públicas tuvo que reforzar los cimientos para evitar que se vinieran abajo por lo que alrededor de las 12:30 horas se abrió la circulación en los tres carriles de León hacia Silao, de los cuales dos fueron habilitados rumbo a Silao y uno de ellos hacia León.

Las vías alternas que fueron cerradas parcialmente fueron Delta- Aeropuerto, Atotonilco- Timoteo Lozano, Timoteo- Tajo Santa Ana, Puente Milenio, Tajo Santa Ana- entrada Villas de Barceló, Olímpica-Libramiento José María Morelos y Cerrito de Jerez- Torres Landa, mientras que de manera provisonal el flujo vehícular se desviaba al Eje Metropolitano y a la Carretera a Santa Ana del Conde.

Ante la contingencia y por seguridad también se informó que serían suspendidas las clases en el campus de la salud de la Universidad de Guanajuato, por lo que alumnos y maestros fueron evacuados para abandonar la zona y desalojar como medida de seguridad.

Gracias a una gestión del Gobierno Municipal, durante las labores se dejo de cobrar en las casetas de la carretera León-Aguascalientes, a la altura del bulevar Hermanos Aldama.

Poco antes de las 12:30 horas personal de Tránsito Municipal comenzó a instalar conos para marcar y dividir los tres carriles que en ese momento serían abiertos a la circulación mientras las obras de reparación de las estructuras afectadas quedaban concluidas.

El tiempo en que el personal del Cuerpo de Bomberos logró sofocar las llamas y combatir el incendio, fue de 1 hora con 25 minutos y luego de que Ingenieros especialistas realizaran las pruebas de resistencia del puente, todos los carriles fueron abiertos a la circulación a las 16:00 horas.

El flujo vehícular comenzó a desahogarse desde las 12:30 con los tres carriles habilitados pero, aún luego de la apertura de los seis carriles, la circulación continúo lenta por un par de horas.