Extorsiones en Celaya: piden 50 mil pesos a agencias automotrices - Noticieros En Línea
Wednesday, May 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Extorsiones en Celaya: piden 50 mil pesos a agencias automotrices

Todas las agencias automotrices de Celaya reciben llamadas de extorsión; les piden 50 mil pesos mensuales

By Fernando Velázquez , in Estado , at 30 septiembre, 2019 Etiquetas: , ,

Todas las agencias automotrices de Celaya recibieron llamadas de extorsionadores, quienes les piden 50 mil pesos al mes, aunque ninguna de ellas accedió a la extorsión, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Guanajuato, Arturo González Palomino, quien indicó que registraron 12 reportes de este tipo.

A todas las agencias de Celaya nos han llegado, se comunican por teléfono y nos dejan unos papeles donde nos piden que nos comuniquemos, es la extorsión en sí, los montos de la extorsión ascienden a 50 mil pesos lo que nos están pidiendo mensualmente. Lógico, no hemos caído en la extorsión, es decir, ninguna agencia automotriz ha pagado esta extorsión y pues estamos en manos de las autoridades”, dijo.

Por lo anterior, refirió que este lunes él, junto con empresarios del sector, sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, en la que se comprometieron a reforzar los rondines de vigilancia.

Mientras la Fiscalía General del Estado destinó a una unidad específicamente para atender los robos y ataques que sufrieron las agencias de autos en Celaya.

Sobre el cierre de la agencia Ford, Arturo González aseguró que es un cierre temporal hasta que las autoridades den las garantías necesarias para reabrir.

La agencia Ford cerró por, primero, un tema de que ya no pudo operar por el tema de que balacearon toda la agencia y aparte dañaron los vehículos de adentro, entonces para la empresa no es negocio estar exhibiendo vehículos, y que lleguen, los dañen y ya no puedas venderlos, por eso la cerraron y por un tema de seguridad de los empleados”.

Estas son las razones por las que cierra Ford, pero todas las agencias dicen ‘a mí no me ha pasado lo que le pasó a Ford’, pero estoy seguro que si le pasa a alguna otra agencia lo que pasó con Ford, pues tendría que cerrar de igual forma hasta que haya las garantías suficientes de poder volver a abrir”, explicó.

El presidente de la AMDA sostuvo que el incremento de los robos y extorsiones se debe al combate que realiza el Gobierno federal al robo de hidrocarburo, lo que provocó que organizaciones criminales busquen allegarse de recursos a través de estos delitos, por lo que urgió a que fortalezcan su presencia en la entidad.