Guanajuato.- La falta de propósitos y metas en los jóvenes es una de las variables que determina que no tenga sentido la vida para ellos, debido al ritmo de vida que actualmente se vive.
Lo anterior fue referido por el sociólogo e investigador, Efraín Delgado, quien detalló que el suicidio es un fenómeno social que se ha estudiado desde hace casi 300 años.
Te puede interesar: Por incidencia de suicidios en León, refuerzan atención psicológica gratuita
Efraín Delgado explicó que cuando a la gente le falta un propósito o sentido para vivir, una de las consecuencias es el suicidio.
“En lo social, la falta de tener un propósito o una promesa concreta es lo que sin duda lo que contribuye a que exista ese tipo de tendencias. Tenemos tres pilares: el espiritual de nuestro círculo cercano que sería nuestra familia y el económico, pero si no se cumplen las tres no te queda nada por qué vivir”, explicó.
Añadió que las aspiraciones de cada generación cambian, sin embargo, resulta cada vez más complicado alcanzarlas.
En este 2024, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha aplicado 22 mil 469 herramientas de detección de riesgo de suicidio, identificando oportunamente a 82 mil 450 personas en riesgo.
De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional los suicidios este año son la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años, y la quinta en niños de entre 10 y 14 años.
La OMS estableció desde 2003, el 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.
En caso de que se requiera apoyo se encuentra disponible las 24 horas del día la línea de ayuda 800 290 00 24 o en Dinamicamente.mx.
/LT
Discussion about this post