El tema político y el desinterés en Guanajuato son los factores principales para que, año tras año, haya recortes en el presupuesto desde la Federación, pues el dinero que se envía no es congruente con el dinero que regresa, consideraron empresarios.
El presidente de la Canacintra en Guanajuato, René Solano Urban, opinó que pareciera que se está castigando al estado por tener un gobierno contrario al partido que gobierna a nivel federal.
Situación que recriminó, pues enfatizó que el gobierno de México debe ser igual para todos y buscar el desarrollo de todos los estados.
“Estamos en tiempos de rivalidades políticas, no es un secreto que el gobierno federal ha castigado a Guanajuato desde todo este gobierno, los presupuestos van hacia la baja, se hacían comparaciones con Baja California y no hay comparación en recaudación y lo que recibimos, hay un tema político en esto”, dijo.
Por su parte, el presidente de Coparmex en León, Héctor Rodríguez Velázquez, señaló que esto no es nuevo ni tampoco una sorpresa, pues durante todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado poco interés en el desarrollo de Guanajuato.
Señaló que, la Federación no manda el recurso necesario, ni tampoco se realizan obras de infraestructura impulsadas por el Gobierno de México.
“Lamentablemente no sorprende, no sé si es miedo a Guanajuato, castigo, que no le importamos al gobierno federal, pero es una práctica común de este sexenio. Acá en conjunto buscamos formas de contrarrestar eso, Guanajuato se debe seguir moviendo. Yo si quisiera que nuestros diputados federales y senadores nos digan qué pasa, a ellos les toca representarnos”, indicó.
Ambos empresarios coincidieron en que para salir adelante Guanajuato ha tenido que echar mano del endeudamiento, algo que no hubiera pasado si se tuviera el apoyo de la Federación.
Además, destacaron que el apoyo empresarial a través del incremento voluntario al Impuesto Sobre la Nómina ha permitido contar con recursos para proyectos. Esto, luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad, indicó que Guanajuato será el estado que menos recurso reciba per cápita con 14 mil 942 pesos, si el paquete económico 2024 avanza como fue presentado por el Gobierno de México.
/LT
Discussion about this post