León.- La Red de Colectivas Feministas de León convocan a marchar este 8M (8 de marzo), en el marco de la conmemoración por el Día de la Mujer, para exigir un alto a la violencia de las que son víctimas día con día.
La cita es el viernes 8 de marzo a las 4 de la tarde en el Arco de la Calzada, donde se realizarán una serie de talleres previo a la manifestación pacífica que arrancará en punto de las 5 de la tarde, compartió Erika, integrante del colectivo, quien detalló que la marcha será separatista e incluyente a la comunidad LGBTIQ+.
“Si se tiene considerado que sea separatista, obviamente en ningún momento se les niega a los padres de de familia o a los hermanos que tienen una chica que fue víctima de feminicidio, nosotras no les negamos para nada que no puedan marchar, al contrario los sumamos y van en la parte de adelante del contingente”, dijo.
El colectivo compartió que el año pasado se congregaron aproximadamente 15 mil mujeres, más personas de las que estimaron las autoridades y no descartó que en esta edición participen mujeres de Lagos de Moreno, San Francisco y Silao.
El contingente estará acompañado de 80 voluntarias de la Red, quienes estarán vigilando que no se presenten inconvenientes y además, estarán guiando a las chicas en todo momento.
“Primero van lo que son los familiares víctimas de feminicidio, luego van las infancias y mamás, se incluyen mujeres de la tercera edad. La verdad yo he visto otros contingentes que agregan a las chicas que tienen una discapacidad. Entonces las que son un poquito más vulnerables van en la parte de adelante y ya lo demás se va dividiendo”, dijo.
Erika agregó que ya se acercaron con las autoridades municipales para solicitar cosas materiales como un tapanco y que los elementos de Policía Vial que vayan a estar en la marcha solo sean mujeres.
Te puede interesar: Marcha del 8M en León tendrá tendedero de agresores
Respecto al tema de la iconoclasia que generalmente es efectuado por feministas radicales, pedirán que se evite utilizar fuego como se presentó el año pasado, pues el que utilicen una manguera los bomberos podría poner en peligro a las chicas por la presión del agua.
El año pasado un menor de 11 años resultó con quemaduras leves en un brazo, luego de que un grupo de personas incendió la puerta principal y una ventana del edificio donde sesiona el Ayuntamiento.
/LT
Discussion about this post