Guanajuato.- La Unión Estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío ha identificado que las drogas que se consumen en el estado ya están revueltas con fentanilo, señaló el presidente Nicolás Pérez.
“Hace 5 años no llegaban de la misma manera que ingresa un chavo hoy. Hace 5 años llegaba un paciente y llegaba muy diferente. Hoy llegan con delirios, con infecciones, muy jodidos…”
Por ello, a través de la campaña de Prevención, Control y Tratamiento de Adicción, buscan prevenir e informar a la población sobre los efectos del fentanilo.
Te puede interesar: Autoridades no han detectado tráfico de fentanilo en Guanajuato
Agregó que en un centro de rehabilitación de Romita una mujer intentó ingresar el año pasado, sin embargo, no fue aceptada, puesto que era peligroso recibirla por las condiciones en las que se presentó, ya que emanaba un olor de putrefacción, les dijo el médico.
A los pocos días tuvieron contacto con la familia de la mujer y les informaron que a esta le habían amputado las piernas porque por ahí inyectaba la sustancia y esto ocasionó que muriera el tejido.
Otro caso fue en Tierra Blanca, en el mismo año, a diferencia de la mujer, a un hombre la infección le dio en los dientes, pues perdió toda su dentadura.
Paciente que consumía fentanilo en León busca rehabilitarse
Por otra parte, en la Comunidad Terapéutica Espíritu Santo, fue recibido un paciente que consumía la droga por medio de parches, de acuerdo con Arantxa, cofundadora del Centro, el tratamiento que sigue esta persona es clínico, es decir, un médico acude a revisarlo periódicamente y le receta un medicamento.
Cabe mencionar que el costo de los medicamentos que se utilizan para el paciente de fentanilo puede ascender hasta los 1 mil 800 y se trata de parches que contienen una sustancia llamada Buprenorfina.
Lee también: Cárteles usan las redes sociales para traficar fentanilo, advierte la DEA
De a cuerdo con las personas encargadas de los centros de rehabilitación, a los adictos que consumen sustancias como alcohol, cristal u otras drogas, para ellos solo se les aplica una terapia psicológica o bien se dan pláticas como consejería en adicciones, filosofía de vida, juntas de AA y NA y los 12 pasos que le ayudan a conservar la sobriedad a los pacientes.
/ED
Discussion about this post