Fifosec pagará a Juan Carlos Murillo Flores 9.2 mdp por proyecto de seguridad - Noticieros En Línea
Friday, August 14, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Fifosec pagará a Juan Carlos Murillo Flores 9.2 mdp por proyecto de seguridad

El proyecto de convergencia estratégica tiene como objeto, según se lee en el contrato, reducir los índices delictivos, mejorar la percepción ciudadana y asegurar la continuidad de la estrategia a través del tiempo

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 24 septiembre, 2018

Juan Carlos Murillo Flores, quien fuera asesor en desarrollo y planeación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su campaña por la gubernatura, recibirá 9.2 millones de pesos provenientes del gobierno estatal y municipal, por servicios de consultoría que prestará al Fideicomiso para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana (Fifosec).

Murillo es presidente de la empresa Oxford Leadership Group, a la cual el comité técnico del Fifosec, le adjudicó el proyecto denominado “Proceso de convergencia estratégica”, el 6 de noviembre del año pasado.

El objeto social de la referida empresa es “prestar toda clase de servicios profesionales, en específico de asesoría y consultoría en todo tipo de materias, particularmente el diseño de imagen, estratégica, capacitación, reclutamiento, selección, evaluación, liderazgo y formación ejecutiva de personal, procesos de cambio cultural, gestión efectiva de proyectos, enfoque innovación estratégica a cualquier persona física o moral, pública o privada, en México o en el extranjero”.

Con tan amplia baraja de servicios ofertados, Juan Carlos Murillo recibió el contrato el 21 de diciembre del año pasado, firmado por el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña; el presidente del comité técnico del Fideicomiso, Alfonso García Gómez; su vocal, Alfonso Morales Castillo, y Francisco Becerra López, subsecretario de Atención a la Comunidad y responsable de darle seguimiento al contrato.

El monto del contrato es por 9 millones 260 mil pesos, divididos en cinco pagos, los cuales saldrán del fondo por 25 millones de pesos aportado, por partes iguales, entre el Gobierno estatal y el Municipio.

El proyecto de convergencia estratégica tiene como objeto, según se lee en el contrato, reducir los índices delictivos, mejorar la percepción ciudadana y asegurar la continuidad de la estrategia a través del tiempo, para lo cual, se enfocará en los delitos de mayor impacto al ciudadano y las zonas de mayor incidencia delictiva, mismas que serán identificadas en el diagnóstico elaborado por la propia empresa.

Para lograr lo anterior, se plantean tres etapas: la primera, el diagnóstico, que duró del 1 de enero al 30 de abril de este año; la segunda, el plan estratégico, cuyo periodo va del 1 de mayo al 30 de noviembre, y finalmente la ejecución y seguimiento, para lo cual se establece un periodo de 26 meses del 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2020.

Sobre el diagnóstico, en el contrato se estipula que será un informe parcial elaborado a partir de, principalmente, talleres con actores sociales vinculados al tema de seguridad, revisión documental de la Secretaría de Seguridad Pública, entrevistas de hasta dos horas con diversos actores sociales y focus groups.

En las etapa dos predominan más talleres con funcionarios de la SSP, “actores relevantes” e integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, la elaboración de diversos documentos con visión al 2040, un plan de atención 2018 y 2019, y un plan de trabajo que contemple acciones inmediatas a implementar en los siguientes 30 días, “las victorias rápidas a obtener a 90 días y las metas para el 2018 y 2019”.

La etapa tres contempla, entre otras cosas, la elaboración de un documento con el sistema de anticipación de escenarios que pueden poner en riesgo el cumplimiento del plan trazado, compromisos firmados, con indicadores y metas para cada una de las áreas de la SSP, y la entrega de tres programas ejecutivos sobre liderazgo para los participantes del proceso de convergencias.

El último reporte financiero del Fifosec detalla que aún tienen un saldo favorable cercano a los 22 millones de pesos, pues hasta ahora a Juan Carlos Murillo solo se le han realizado los dos primeros pagos que suman 3 millones 241 mil pesos.