El pasado fin de semana fue uno de los más violentos en Guanajuato al contabilizarse 36 asesinatos, de los cuales al menos ocho corresponden a la masacre ocurrida en Apaseo el Grande.
De acuerdo con datos que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 10 al domingo 12 de marzo, en el país hubo 238 homicidios dolosos, de los cuales 36 ocurrieron en Guanajuato, es decir, el 15 por ciento.
Te puede interesar: Masacre en table dance deja ocho muertos en Apaseo
De los 36 asesinatos reportados en el estado, 11 ocurrieron el viernes, 4 el sábado y 21 el domingo.
Esta situación derivó en que, de nueva cuenta, López Obrador afirmara que el problema de la violencia en Guanajuato se debe al consumo de droga entre los guanajuatenses.
“Cómo es posible que un estado industrializado, donde hay empleos, se tengan tantos homicidios. Tiene que ver con el consumo interno”, dijo en la conferencia matutina.
Te puede interesar: Matan a tres personas en ataque armado en Brisas del Campestre
El presidente de México apuntó que es necesario disminuir el consumo de drogas para pensar en reducir los homicidios dolosos, pues vinculó los enfrentamientos entre grupos criminales a la pelea por tener territorio para vender estupefacientes.
Por ello, informó que antes de que termine el presente ciclo escolar, se instruirá a maestros y directores a que diariamente dediquen al menos 15 minutos para orientar a los alumnos de secundaria y preparatoria sobre el daño que provocan las drogas.
/
Discussion about this post