Firmarán los candidatos compromisos con el OCL - Noticieros En Línea
Monday, March 8, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Firmarán los candidatos compromisos con el OCL

El documento entregado por el Observatorio Ciudadano de León a los 7 candidatos a la alcaldía de esta ciudad incluye el…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in León Política Pólvora , at 13 abril, 2015

El documento entregado por el Observatorio Ciudadano de León a los 7 candidatos a la alcaldía de esta ciudad incluye el planteamiento de compromisos para quien sea el nuevo presidente municipal que van desde la promesa de no solicitar licencia para buscar un nuevo cargo hasta la integración de un Comité Ciudadano Anticorrupción que incluso tendría facultades para sugerir el perfil de quien será el nuevo Contralor Municipal.

Previo al evento de firma de los 5 principios fundamentales de buen gobierno y los 8 compromisos programado para el próximo 15 de abril, el OCL envió a los aspirantes para su revisión la mencionada carta en la que el candidato debe establecer su rúbrica al final tras esta frase que sella su decisión de aceptar lo que se le propone.

“Al menos 30 días antes de tomar posesión me obligo a precisar en conjunto con el Observatorio Ciudadano de León (OCL), las formas de medición y seguimiento de los planes de trabajo con base a los 5 principios fundamentales de un buen gobierno y los 8 compromisos adquiridos anteriormente, además de una revisión semestral permanente durante mi administración”.

El primero de los compromisos obliga al próximo alcalde a terminar su mandato y no solicitar licencia para buscar otro cargo.

Hay otro compromiso que obliga al siguiente edil a “asegurar la adecuada selección de puestos clave de seguridad además de su permanencia y continuidad eficaz y eficiente, mínimo, en los 3 años de la administración”. Los cargos son los de secretario de Seguridad, director de Policía y director de Prevención.

Otro compromiso: gestionar que las declaraciones patrimonial, de impuestos de los últimos 5 años y de intereses sea no solo presentada sino hecha pública de parte de los titulares del gabinete y de los que encabecen las dependencias descentralizadas.

El Observatorio Ciudadano también solicita integrar el Consejo Ciudadano Anticorrupción y que se reglamente además su inclusión en la comisión municipal de Contraloría para que pueda incluso calificar a la persona que sucederá en el cargo a Alberto Padilla.

El OCL pide a los candidatos a la alcaldía asumir el compromiso de que la visión gubernamental sea de largo plazo y con participación ciudadana y que sea el Implan la instancia que lo lleve a cabo que además deberá gozar de autonomía financiera y de gestión.

Otros compromisos definidos por el Observatorio se refieren a la definición de un programa de transparencia y rendición de cuentas medible, confiable y de fácil acceso para todos los ciudadanos.

El evento al que han sido invitados todos los candidatos incluye una participación del exalcalde Eliseo Martínez Pérez con el tema “Gobierno profesional” y del presidente del CCE, Gustavo Guraieb con el tema “Combate a la pobreza”.