Fiscalía General de la República debe hacer su trabajo: Diego Sinhue - Noticieros En Línea
Monday, July 13, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Fiscalía General de la República debe hacer su trabajo: Diego Sinhue

Urgió a que la Fiscalía haga su función en la desarticulación de la banda delictiva, que implica llevarlos a juicio.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 13 marzo, 2019 Etiquetas:

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó a la Fiscalía General de la República hacer su trabajo correctamente para evitar la liberación de presuntos operadores del Cartel Santa Rosa de Lima como ocurrió con una mujer a quien se identificó como operadora financiera de este grupo criminal.

El mandatario estatal deslindó a la Fiscalía General del Estado de cualquier corresponsabilidad en la liberación de esta persona pues el gobierno estatal no puede seguirle proceso por posesión de arma de fuego y los delitos por los que se le procesaría son competencia federal.

Yo me entero por el noticiero de Denisse Maerker, minutos antes recibio una comunicación donde me dice que va a salir que los liberaron, le pregunto al fiscal, él llama a México y no hay respuesta, hablo con el secretario Durazo, y le digo: qué pasó, porque acá estamos dando duro los trancazos para que allá los liberen. Quedaron de revisar, y ya no he tenido comunicación.

Rodríguez Vallejo dijo que es importante que mientras las fuerzas federales y el Estado avanzan en el control y la restitución del territorio, la FGR haga lo suyo en la desarticulación de la banda lo que implica llevarlos a juicio.

En otro tema, Rodríguez Vallejo urgió a la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, a firmar el convenio del Mando único pues su propuesta de cambiarlo por un mando mixto con ella al Frente de la corporación es jurídicamente inviable, además de que corre el riesgo de perder 14 millones de pesos del FORTASEG si no firma a más tardar este miércoles dicho convenio.

El gobernador aprovechó para recordar el compromiso hasta ahora no cumplido por el gobierno federal de enviar más de 2 mil efectivos federales a Guanajuato asumido hace como un mes. Dijo que por lo pronto, sería muy bueno que por lo menos envíe mil y los despliegue en Salamanca.

Rodríguez Vallejo dijo que la masacre ocurrida el fin de semana en Salamanca está vinculado al mismo grupo criminal y que se trata de estrategias porque buscan que las fuerzas federales y estatales salgan de Santa Rosa de Lima.

Dijo que entre las víctimas hay personas que sí tienen antecedentes penales pero hay otras que no lo tienen aunque eso lo precisará la Fiscalía General más adelante.