León, junto con otros cuatro municipios, son los que más han trabajado en ser ciudades más accesibles para los turistas con discapacidad, mientras que la región noreste del estado es la más rezagada en este tema.
Así lo dio a conocer el director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero, al presentar el tercer Congreso internacional de turismo inclusivo, que se realizará del 7 al 8 de noviembre en el Parque Guanajuato Bicentenario.
Explicó que en el 2016, con recurso federal, en León, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Guanajuato capital se acondicionaron recintos históricos para hacerlos más accesibles, pero también la Secretaría de Turismo estatal trabaja con hoteleros y restauranteros para capacitarlos en el protocolo de atención a turistas con discapacidas, lenguaje de señas y cuenten con menús en braile.
No obstante, el funcionario estatal reconoció que Guanajuato todavía no está del todo listo para el turismo incluyente.
A lo mejor no estamos preparados, ¿sabes? A mí en el 2015 cuando se presentó el proyecto, me dijeron: ‘oye, ¿y por qué van a hacer un congreso de turismo accesible y nos somos accesibles?’ entonces la idea del Ingudis es visibilizar lo que hace falta, porque si no pasarían otros 10 años de no hacer nada en la materia. En esta parte Guanajuato, si tal vez hace 5 años no estábamos preparados, visibilizamos el tema y hoy la Secretaría de Turismo acoge el tema, y entonces ahora involucra a hoteles, restaurantes, bares y cantinas”.
Discussion about this post