La tendencia en muchas ciudades del país de permitir la construcción de fraccionamientos cerrados representa una de las principales amenazas a la falta de empatía de la sociedad con su entorno, pues quienes viven en alguno de estos ‘guetos’ suelen no ver más allá de lo que pasa en su hábitat.
El exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que sobre todo en las nuevas generaciones se da un fenómeno en el que niños o jóvenes, sea de núcleos socioeconómicos altos, medianos o bajos, creen que toda la realidad es como lo que ven en su entorno, en su ‘gueto’.
“Este vivir en guetos, que todas las ciudades estamos haciendo eso y vivimos en unas zonas bien bonitas y bien padres y en serio, si no compartimos lo que otros viven, pues por eso somos una sociedad que se ha vuelto muy poco empática”.
Durante su ponencia, “El futuro de las ciudades y su relación con el Bajío”, De la Madrid habló de la necesidad de compactar el crecimiento urbano y elogió el sistema de transporte de León, ejemplo para otras ciudades del país.
“De la ciudad de León veo este ejercicio interesante de consolidación del transporte público en la ciudad (…) aquí han hecho algo muy interesante que deben aprender otras ciudades”.
El también aspirante presidencial dijo que si no se busca el desarrollo a partir de un crecimiento vigoroso, con muchos empleos y mucho mejor pagados, la gente se irá a otras ciudades.
/r
Discussion about this post