Guanajuato.- El director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), Juan Luis Mosqueda, aseguró que la fusión de esta clínica por parte del IMSS Bienestar, no afectará su operatividad y se trata solamente de un cambio administrativo.
El pasado miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se establece que el HRAEB, junto con otros cinco hospitales federales de alta especialidad, serán manejados a través del IMSS Bienestar, tarea que actualmente tiene la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (INSHAE).
Juan Luis Mosqueda subrayó que este decreto no cambia nada el funcionamiento y la atención que se brinda actualmente a pacientes de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
Te puede interesar: En noviembre arranca la construcción de nuevo IMSS en Guanajuato
Incluso comentó que podría mejorar la coordinación en el envío y recepción de pacientes en aquellas entidades con sistemas de salud adheridos al IMSS Bienestar.
“Muchos de los estados ya se han incorporado al IMSS Bienestar para su funcionamiento, eso permitiría que esos estados ya tienen atención de primer y segundo nivel por el IMSS Bienestar, y nosotros representaríamos su tercer nivel de atención, y al ser de la misma institución, debería ser más fluido y eficiente el envío y recepción de pacientes”, dijo.

Mosqueda Gómez, apuntó que el hecho de que Guanajuato no se haya adherido al esquema IMSS Bienestar, tampoco representa un obstáculo y la atención de pacientes referidos por parte de la Secretaría de Salud del estado (SSG), se mantendrá como hasta ahora.
“No representa ningún obstáculo, la SSG son quienes más nos envían pacientes, los problemas de salud que ellos no pueden resolver, los envían para ser atendidos por nosotros, los atendemos de forma gratuita y va a seguir pasando lo mismo. Creo que es importante dejar eso claro, porque empiezo a ver que se genera desinformación como si fuera a desaparecer el hospital o fuera a cambiar su operatividad”, dijo.
Asimismo, el director del HRAEB, aseguró que los derechos laborales de los trabajadores están protegidos, e incluso indicó que este cambio podría representar un aumento en su presupuesto.
Añadió que en el presente sexenio, el hospital ha recibido un incremento en su presupuesto y plantilla laboral, toda vez que ahora atiende a los pacientes con enfermedades complejas que antes eran atendidos por el Seguro Popular.
El HRAEB ha atendido a más de 9 mil personas
De acuerdo con el último reporte de la junta de gobierno del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), correspondiente al periodo enero – agosto del 2023, se tenía un porcentaje de ocupación del 53 por ciento de las 184 camas disponibles.
Así mismo, se han realizado 2 mil 201 cirugías mayores, 1 mil 069 cirugías ambulatorias, además de poco más de 120 trasplantes.
De las 9 mil 674 personas atendidas, el 95.5 por ciento son guanajuatenses, mientras que el resto son de otros estados del Bajío.
/LT
Discussion about this post