Guanajuato.- El PAN hizo valer su mayoría en la comisión de Justicia para rechazar las propuestas de la oposición en el Congreso local que pugnaban por la creación de una Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos contra la Mujer y solo avaló la conversión de las 8 Unidades de Atención a la Violencia contra las Mujeres que funcionan actualmente y que ahora se convertirán en pequeñas Fiscalías regionales.
Te puede interesar: Avala PAN fiscalías de delitos contra mujeres e incluyen propuestas de la oposición
Pese a la insistencia de la diputada priísta Yulma Rocha, quien argumentó que la recomendación de la Comisión Nacional para Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), es la creación de una Fiscalía centralizada, el PAN se apoyó en los argumentos de la representante de la Fiscalía General de Guanajuato para decir que con las Fiscalías regionales se atendía la petición de esa instancia.
Bernardina Elizabeth Durán Isais, representante de la Fiscalía, dijo que la alternativa de la oposición al PAN, implica mayores impactos presupuestales por considerarse el inmueble, la infraestructura, los recursos materiales y humanos, además de los rubros como la titularidad y todo el marco de gestión y dirección, mientras que la opción panista significa un ahorro presupuestario y optimizaría los recursos.
“Creemos que existen bases para tomar este modelo porque resulta flexible y no se cierra. Habla de Fiscalías Especializadas con lo cual se pudiera transitar de las unidades a Fiscalías, pero no solo como cambio de nombre, se tendrían que fortalecer y se tendrían que ajustar. También tendría un impacto presupuestario porque ya sabemos, al aludir a Fiscalías, en estricto sentido, también estaríamos atendiendo al mensaje y al mandato del acceso a las mujeres que no habla de una Fiscalía, sino de Fiscalías”, indicó.
En su intervención, la diputada Yulma Rocha Aguilar precisó que la realidad obliga a cambiar y a fortalecer las instituciones, tomando en cuenta que la violencia contra las mujeres presenta un aumento de casos en la entidad y que la propuesta del PAN solo implica cambiar el nombre de las instancias pero no fortalecerlas.
“Pero insisto, hoy la realidad nos supera y es necesario contar con una institución que le garantice justicia a las mujeres y, por otro lado, ya está en la ley. La ley obliga a los estados a tener una Fiscalía Especializada y, por otro lado, la recomendación del informe, en la tercera propuesta de justicia, sí habla literalmente de una Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres”, señaló.
Yulma Rocha dijo que en Guanajuato ha habido un aumento de feminicidios y se detecta un problema con las carpetas que elabora la Fiscalía que provoca que haya un subregistro y una mala clasificación.
Lee también: Urgen a crear Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres
La representante de la Fiscalía resumió que en los últimos años ha habido 303 investigaciones de presuntos feminicidios y en 288 se ha ejercido acción penal; hay 232 personas en prisión y 168 purgando sentencia; 19 expedientes se archivaron por la muerte del inculpado además de 2 personas que murieron cuando estaban en proceso y 2 cuando pugnaban su condena.
/e
Discussion about this post