Guanajuato.- Mario “N”, un hombre de 31 años, originario de Pénjamo, Guanajuato, intentó secuestrar el vuelo 3041 de Volaris que despegó del aeropuerto del Bajío con destino a Tijuana. Según declaraciones de personal de la aerolínea, el agresor afirmó que habían secuestrado a un familiar cercano y que recibió un mensaje de muerte si viajaba a Tijuana.
El hombre, que viajaba con su esposa e hijos, intentó desviar la aeronave hacia Estados Unidos utilizando la fuerza. Agredió a una sobrecargo e intentó ingresar a la cabina de pilotos.
En #Jalisco, un hombre que alteró el orden al interior de un avión que viajaba rumbo a #Tijuana fue detenido. https://t.co/Y9PrmHfVqq pic.twitter.com/ISvnnUXApb
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) December 8, 2024
La tripulación actuó rápidamente y sometió al agresor según los protocolos de seguridad establecidos. El piloto emitió el código de alerta y desvió el avión hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde la Guardia Nacional (GN) detuvo al responsable.
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que el pasajero es sometido por otro viajero. En el video, se ve al hombre siendo contenido mientras se escuchan voces que piden que solo lo sometan y no le hagan daño. Otros pasajeros le piden que piense en sus hijos.
Detienen en Guadalajara a pasajero intentó desviar vuelo de Volaris pic.twitter.com/yFmqrYPn4a
— Leonardo Schwebel (@LeoSchwebel) December 8, 2024
“Volaris informa que esta mañana, en el vuelo 3041 que cubría la ruta del Bajío a Tijuana, un pasajero intentó, mediante el uso de la fuerza, desviar el vuelo hacia Estados Unidos. La tripulación actuó de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos y, conforme a protocolo, el avión fue desviado al aeropuerto de Guadalajara, donde la aerolínea puso al pasajero a disposición y custodia de las autoridades competentes”, señala el comunicado. “Todos los pasajeros, la tripulación y la aeronave se encuentran a salvo. El resto de los pasajeros fueron protegidos para continuar su vuelo hacia su destino final”.
Te puede interesar: Intento de secuestro en vuelo de Volaris; avión despegó de Guanajuato
Testimonio de pasajero
Jesús Torres, el pasajero que sometió al responsable, declaró para el diario Reforma: “Yo creo que hice lo correcto. Hice lo necesario, por el bien de todos y por la seguridad de él y de la tripulación, porque traía amagada a la aeromoza, y todo se juntó. Yo creo que hice la parte humana y hacer las cosas lo mejor posible, lo que más se me vino a la mente: velar por la seguridad de la aeromoza y de él mismo”.
La Secretaría de Seguridad Federal y Protección Ciudadana informó que Mario “N” fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, de la Fiscalía General de la República (FGR), quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
/ED
Discussion about this post