Guanajuatenses cambian hábitos a causa de inseguridad. Por temor a ser víctimas de la violencia en la entidad, cambian o se limitan a hacer sus actividades rutinarias en las que se sienten desprotegidos.
El 73% de los guanajuatenses manifestó que dejó de permitir que sus hijos menores de edad salieran, el 61% dejó de utilizar joyas para evitar ser atractivos para los asaltantes, el 55.7% dejó salir de noche, el 53.2% dejó de llevar dinero efectivo y el 44.4% ya no sale a caminar.
Te puede interesar: Los guanajuatenses confían más en la Marina: Envipe
En cuanto actividades recreativas, el 41.7% manifestó dejar de visitar a amigos o parientes, el 38.9% de tomar taxi, 38.5% dejó de ir al estadio, el 38% dejó de ir al cine o al teatro y el 35.5% dejó de salir a comer.
Esta información a partir de los datos recabados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023.
La tasa de delitos de robo o asalto en la calle o en el transporte público por cada 100 mil habitantes en Guanajuato fue de 4 mil 497. Es por ello que los guanajuatenses cambian hábitos a causa de inseguridad.
La encuesta consideró que la tasa de víctimas en Guanajuato por cada 100 mil habitantes es de 18 mil 896 para los hombres y 16 mil 842 para las mujeres, ambas cifras son menores a lo registrado a nivel nacional.
/LT
Discussion about this post