Guanajuato.- Guanajuato acumula un total de 146 casos de dengue, de los cuales el 40 por ciento han sido de dengue grave; los casos se han identificado en solo 11 municipios del estado.
La Secretaría de Salud del Estado informó que hay 3 pacientes hospitalizados que se encuentran estables, pero se mantienen en observación de acuerdo con Noemí Flores, directora de Atención Médica Hospitalaria.
Te puede interesar: Estos son los municipios con más casos de dengue en Guanajuato
“Ahorita de esos tres, dos son mujeres y uno es hombre. Uno está en el materno de Celaya y los otros en el Hospital General de Silao y Celaya. Están estables y catalogados como pacientes con signos de alarma. En el caso de la mujer embarazada es de 19 semanas de embarazo”, dijo.
Los casos de dengue, de enero al corte del 13 de julio, se han presentado en Silao (86), San Miguel de Allende (26), Celaya (14), Romita (5), Irapuato (5), León (3), Acámbaro (3), mientras que Apaseo el Grande, Cortazar y Juventino Rosas con un caso.
El director general de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Sánchez Gastelum advirtió que con la llegada de las vacaciones y que los guanajuatenses realicen viajes a las costas que es donde más prolifera el mosquito, se espera que en los próximos días se registré todavía aún más incrementos en los casos de dengue.
“Aquí en Guanajuato se han adelantado los casos, normalmente empezamos a tener casos de dengue a finales de agosto y principios de septiembre. Hemos empezado a tener este tipo de casos un mes antes, tenemos desde junio teniendo casos y hemos avanzado en el número de municipios que tienen casos”, señaló.
Por ello reiteró a la población el uso del repelente y mosquiteros, así como eliminar los cacharros, juguetes y recipientes donde se puedan almacenar criaderos de mosquito.
En Guanajuato existen dos serotipos de dengue, el 1 y 2. Sin embargo, hay municipios como Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí donde proliferan los 4 serotipos, por lo que el riesgo de contraer dengue grave es mayor.
Entre los síntomas de alarma se encuentra dolor abdominal persistente, vómito, sangrado de encías y al defecar, en caso de presentarlos se recomienda acudir a un hospital inmediatamente.
/LT
Discussion about this post