Guanajuato.- Alrededor de 2 mil migrantes guanajuatenses deportados han tenido la oportunidad de emprender con un negocio en la entidad, informó Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional.
Te puede interesar: En Guanajuato van detenidos 98 migrantes en 2023; la mayoría centroamericanos
“Procuramos ayudarles a crear una microempresa aquí mismo en Guanajuato, hemos creado ya arriba de 2 mil microempresas, algunas muy tradicionales como una tortillería, taquería… Una señora aprendió a hacer unas hamburguesas muy sabrosas, muy al estilo gringo. Otros jóvenes indocumentados incluso han emprendido en creación de páginas web”, señaló.
El funcionario estatal, quien participó en la conferencia inaugural ‘Perspectiva de la Movilidad Humana en Guanajuato’, refirió que el proceso que los deportados viven una vez que las autoridades de los Estados Unidos los regresa a México, el Gobierno Federal se encarga de notificar a los estados sobre los paisanos y es ahí cuando Guanajuato manda el apoyo económico para que puedan llegar a su lugar de origen.
Lee también: Tras desaparición de migrantes, renuncia secretario del Ayuntamiento de San Felipe
Sin embargo, el titular de la Secretaría del Migrante explicó que no en todos los casos es así, ya que las autoridades federales no siempre notifican sobre los paisanos que fueron deportados y lo que la mayoría de ellos hacen al llegar a su lugar de origen es ponerse en contacto con los polleros y coyotes para volver intentar regresar al país vecino, arriesgando su vida.
/e
Discussion about this post