Guanajuato.- La Dirección de Salud busca apoyar a 70 niños que padecen diabetes tipo 1, con algunos dispositivos que les permiten un mejor monitoreo de su glucosa y mantener así un estado de salud estable.
Te puede interesar: Más de 200 niños luchan contra el cáncer en Guanajuato
El director de Salud en León, Ernesto García Caratachea explicó que entre el 80 y 90% del tratamiento de estos pacientes es a base de insulina, ya que no hay otro mecanismo para controlar los niveles de glucosa en sangre, el 80% de los pacientes con diabetes tipo 1 busca el servicio público para atenderse, un 80% también se inyecta insulina al menos cuatro veces al día, por lo que hoy se busca ayudarles a mejorar su calidad de vida.
“La intención es finalmente que estos pacientes que, en su mayoría, son dependientes de la insulina puedan tener el mecanismo por el cual van a darse cuenta de cómo está fluctuando su glucosa en sangre y qué es lo que debe ponerse en el número de unidades de insulina para un control adecuado”.
En tanto, el doctor Juan Bustamante, encargado de los programas de salud, explicó el gasto que representa para estos pacientes de entre 8 y 14 años el controlar su enfermedad.
“Al menos requieren tres frascos de tiras de glucosa capilar mensuales, en un promedio aproximado, el costo de este tipo de lancetas es de 450 pesos por frasco, con 50 tiras, por lo que estaría ocupando 1 mil 300 pesos mensuales para el gasto de las tiras, además del uso de lancetas”.
Especificó que dentro del programa ‘Médico en tu casa’ se han identificado 70 niños como usuarios de estos servicios, que viven con un diagnóstico de diabetes, los cuales son atendidos de manera regular, por lo que analizan, como alternativa, cuenten con un medidor de glucosa que le generará un ahorro económico.
Lee también: Confirman primer caso de hepatitis aguda infantil en León
Se trata de un sensor que medirá la glucosa cada 30 minutos para que pueda hacer su control de carbohidratos de forma correcta y vean la cantidad y calidad de comida que consumirá, así como las cantidades de insulina que deberá suministrarse antes y después de la alimentación.
/e
Discussion about this post