Guanajuato.- Guanajuato es el quinto estado con más políticos asesinados rumbo a las elecciones que se realizarán el domingo 2 de junio, según el último reporte elaborado por la organización Laboratorio Electoral.
El informe establece que en el actual proceso electoral, dos aspirantes y una persona relacionada directamente con las elecciones, han sido asesinadas en el estado.
Te puede interesar: Más de 100 candidatos buscan protección del Gobierno de Guanajuato
El caso más reciente fue el de Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya que fue asesinada el pasado 01 de abril, mientras encabezaba un mítin en la comunidad de San Miguel Octopan.
Anteriormente, Alejandro Lanuza Hernández, regidor del PAN que aspiraba a la presidencia municipal de Salvatierra, fue asesinado el 11 de octubre del año pasado.
El otro homicidio durante el proceso electoral 2023-2024 ocurrió también en Celaya, donde la excandidata a diputada local y militante de Morena, Paola Quevedo Arreaga, perdió la vida a balazos.
A falta de dos meses para que concluya el periodo de campañas, los cuatro estados con más asesinatos de aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral son Guerrero (12), Veracruz (8), Michoacán (7) y Chiapas (4). Guanajuato, con 3, se encuentra empatado con Puebla, Zacatecas y Estado de México.

El Laboratorio Electoral informó que se han registrado 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral.
De estos, 51 fueron asesinatos de los que 27 eran aspirantes, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas
Agrega que en 2018 hubo 43 asesinatos relacionados con la violencia electoral, mientras que en 2021 se dieron 88 asesinatos, de los cuales 30 correspondieron a precandidatos o candidatos.
/LT
Discussion about this post