Monday, July 22, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato el quinto estado donde más mujeres fueron asesinadas

En el 2017, Guanajuato fue la segunda entidad donde más mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, y el quinto donde…

By Fernando Velázquez , in Policial Portada , at 22 enero, 2018 Etiquetas: ,

En el 2017, Guanajuato fue la segunda entidad donde más mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, y el quinto donde más mujeres fueron asesinadas, de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, basadas en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

En total, 159 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, aunque solo 12 de los casos fueron tipificados como feminicidios (7.5 por ciento). Este número ubica a Guanajuato como el quinto estado donde más mujeres fueron asesinadas, y con una tasa de 5.2 casos por cada 100 mil mujeres, lo que es superior a la media que es de 4.1 casos.

Sin embargo, en feminicidios, Guanajuato está en el décimo séptimo lugar con 12 casos, de los cuales en 10 la víctima era mayor de edad, y en el resto tenían 17 años o menos.

Cabe mencionar además que Celaya, con 5 casos, es el único municipio de Guanajuato que está en el top 100 de los municipios con mayor cantidad de feminicidios, colocándose en el lugar 19.

En el rubro de lesiones dolosas, Guanajuato está en segundo lugar con 5 mil 136 víctimas de este delito, lo que se refleja en una tasa de 167.2 casos por cada 100 mil mujeres.

En cuanto a mujeres víctimas de trata de personas, la entidad está en el lugar 18 con 5 casos.

Reportes al sistema de emergencias 911

Con base en las llamadas de emergencias hechas al sistema de emergencias 911, Guanajuato ocupa el quinto lugar en reportes relacionados con abuso sexual, con 253, y el octavo lugar en llamadas por violación, con 142, aunque la cifra de carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público por este delito fue de 348.

En lo que respecta a reportes por violencia intrafamiliar, Guanajuato está en el tercer lugar con 62 mil 804 casos, mientras que por agresiones por parte de la pareja, se recibieron 2 mil 692 reportes, colocando a la entidad en el lugar 15.