Guanajuato.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos, aseguró que se tienen colocados puntos de verificación en todo el estado para reducir el riesgo de que la gripe aviar llegue al estado.
Lo anterior, luego de que la Organización Mundial de la Salud reportara el primer fallecimiento en el mundo por un caso de gripe aviar en su variante H5N2, un hombre de 59 años del Estado de México.
Paulo Bañuelos refirió que incluso la semana pasada se detuvo un camión que venía de Puebla, que transportaba vísceras y restos de aves.
Te puede interesar: Tercera ola de calor se prolongará en Guanajuato; SSG urge a tomar medidas

“Nosotros tenemos en todo el estado puntos de inspección, todos los viajes que se hacen de transporte de aves se detienen ahí; hace una semana detuvimos un tráiler con vísceras de pollos muertos que venía de Puebla con rumbo a Tepatitlán, los detuvimos y los regresamos a su lugar de origen porque no se vale que contaminen Guanajuato”, dijo.
Agregó que todas las aves que adquiere el Gobierno de Guanajuato para apoyos a trabajadores del campo cuentan con las certificaciones sanitarias y de higiene ordenadas por la Norma Oficial Mexicana.
Cabe mencionar que este jueves Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, contradijo lo reportado por la OMS al afirmar que el paciente del Estado de México al que se le detectó gripe aviar H5N2, no murió por este virus, sino que pudo ser por falla renal y respiratoria.
/ED
Discussion about this post