Este año Guanajuato es el cuarto estado donde ha habido más reportes de incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia la comunidad de la diversidad sexual, de acuerdo con la plataforma Visible, de la organización civil “Amicus”.
Este sitio recaba reportes que de manera anónima pueden realizar personas LGBTQ+, con la posibilidad de ser canalizados para recibir orientación y ayuda.
En lo que va de 2022, se tienen registrados 601 casos de violencia y discriminación en el país, de los cuales 33 ocurrieron en Guanajuato, es decir, el 5.5 por ciento.
Con base en lo anterior, se sitúa en la cuarta posición, solo por debajo de Ciudad de México, que tiene 134 reportes; Estado de México, con 90; y Jalisco, con 83; sin embargo, en todas las entidades hay al menos un reporte de violencia o discriminación contra este sector de la población.
En el caso de Guanajuato, 10 víctimas tenían entre 18 y 25 años, e igual cantidad tenían entre 31 y 35, siendo estos grupos de edad los que concentraron la mayor cantidad de reportes.
Además, 10 de los denunciantes eran hombres, cinco mujeres trans y cuatro mujeres.
Sobre el tipo de agresión sufrida, 13 fueron ataques verbales, 2 fueron físicas, una fue sexual, mientras que las 17 restantes fueron clasificadas como de otro tipo.
El 36 por ciento de los casos ocurrieron en el espacio público; el 33 por ciento, mediante redes sociales, y el 31 por ciento, en algún espacio privado.
Este martes, la fracción del Partido Verde en el Congreso de Guanajuato presentó una iniciativa para sancionar con cárcel a quien realice, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento o práctica encaminada a modificar la orientación sexual o de identidad de género de las personas de la comunidad LGBTQ+.
/r
Discussion about this post