Guanajuato.- Ante el estrés hídrico provocado por la sequía y el consumo en las ciudades, el enfoque de la autoridad no solo debe ser a medidas restrictivas, sino un involucramiento social sobre la problemática medioambiental existente, señaló el presidente de la Cámara de Comercio México-EU en Guanajuato, Sergio Ponce.
Te puede interesar: Medio Ambiente ha atendido 12 mil árboles con muérdago en León
Conceptos como la huella de carbono y la huella hídrica deben ser conocidos cada día más por la población, ya que a medida de que se tenga conocimiento de esto, seremos responsables de las afectaciones al ambiente motivadas por el consumo de diversos productos a diario.
El especialista señaló que existen productos que requieren de grandes cantidades de agua, y una vez que esto se entienda, al consumirlos nos daremos cuenta de la repercusión de nuestra elección al medio ambiente.
“Es tiempo de que la gente se eduque y que entienda los conceptos de huella hídrica, huella directa e indirecta y que empecemos a sumarnos con diversas actividades, empresarios, sociedad y academia para disminuir nuestro consumo de agua, de lo contrario en 2025, 14 países de América Latina tendremos estrés hídrico, donde su recarga es menor a la demanda y viene los problemas económicos y de salud”, dijo.
Actualmente, las industrias han entendido la importancia de realizar sus procesos de manera amigable con el medio ambiente, sectores como el curtidor ha migrado del uso del agua potable al agua de reúso con lo que se garantiza el uso del agua potable solo en actividades esenciales.
Lee también: Recibe Medio Ambiente León 260 solicitudes de forestación y reforestación
De no tener acciones contundentes para frenar la afectación ambiental, el problema podría agudizarse en el 2025, ya que el pronóstico de lluvias y consumo no es alentador para subsanar los daños de los años con sequía.
/e
Discussion about this post