El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presumió que por primera vez en varios años, Guanajuato está por debajo de los cinco estados con más homicidios en el país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En su discurso tras la protesta de Alejandra Gutiérrez Campos como alcaldesa de León, Rodríguez Vallejo dio a conocer una serie de cifras a la mitad del sexenio que dijo, son la muestra de que la pacificación de la entidad avanza paulatinamente.
Destacó por ejemplo que, según el INEGI, Guanajuato es una de las entidades en donde más bajó la incidencia delictiva.
“El promedio nacional fue de -9% en baja incidencia delictiva y nosotros bajamos un -32.8%. Guanajuato por lo tanto sigue avanzando en materia de seguridad y también les puedo decir con orgullo que hemos detenido y sentenciado gracias al trabajo del Poder Judicial en tres años al doble que todo el sexenio anterior”.
El gobernador dijo que hasta el momento en Guanajuato hay 950 homicidios menos que en 2020, lo que le ha permitido ubicarse en el sexto lugar en incidencia.
Adicionalmente habló de la disminución del 85% del delito de robo de combustible.
Habló también de la importancia de trabajar en la reconstrucción del tejido social con el programa importado de Islandia, Planet Youth, para combatir las adicciones que debería ser tomado por la propia sociedad para asegurar su continuidad más allá del color partidista de quien gobierne.