Guanajuato.- Integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria reclamaron el rezago que tienen las leyes locales frente a las que aplican en lo federal y denunciaron que en Guanajuato, jueves civiles y agentes del ministerio público aplican resoluciones y respuestas que revictimizan a quienes padecen de este tipo de agresiones.
Te puede interesar: Denuncias por violencia familiar rompen récord en León
Luego de entrevistarse con el procurador Estatal de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez, mujeres que sufren este tipo de agresiones aplicado en el ámbito de la violencia de género que denomina a una forma de violencia por interpósita persona por la que un progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre.
Marcela Ceveda Anderson informó que el grupo en Guanajuato está armando una queja en la que hará una relatoría de casos, dilaciones y omisiones de instituciones guanajuatenses que suelen favorecer a los padres en conflictos de oralidad familiar, en detrimento de niños, niñas y adolescentes.
“De repente nos estamos encontrando con casos donde, oye, a mí, la juez hizo esto y es exactamente lo mismo o el Fiscal de la agencia tal me hizo esto. A mí también y entonces ese es el otro objetivo, porque ellos también reciben muchas quejas, más de mil u 800 en general, pero hacemos una base de datos para ver la recurrencia en la violencia con funcionarios en particular”, mencionó.
Las mujeres destacaron la actitud abierta de Esqueda Méndez para escuchar sus inconformidades hacia jueces civiles predominantemente, aunque también mencionamos procuradurías de Niñas, niños y adolescentes, juzgados civiles y familiares que, desde su perspectiva, también tienen el poder para violar derechos humanos.
Pese a que en noviembre pasado, se aprobó una reforma que castiga la violencia vicaria en el estado y que se dio por unanimidad de todas las fuerzas políticas, Ceveda Anderson dijo que hay más avances en el ámbito nacional.
“Hemos logrado más a nivel federal ahorita que a nivel estatal, a pesar del apoyo que tenemos de los diputados y diputadas del Congreso que por unanimidad de votos aprobaron esta reforma para la violencia vicaria. Nos falta todavía meterla a la ley de acceso para los niños, meterla al código penal del estado y que sí son cosas que para eso los necesitamos a ustedes como medios para seguirlo mencionando y no dormirnos porque, como dijo nuestra compañera, necesita haber consecuencias y solo es el regaño, la palmadita en la mano”, señaló.
Adicionalmente, lamentaron el escaso presupuesto que hay en el estado para atender a las víctimas de violencia vicaria.
Lee también: Guanajuato es el estado con más casos de violencia intrafamiliar
Habló de que ya arman una base de datos de funcionarios que creen que nadie observa ni vigila su actuar contrario al interés superior de la niñez. En Guanajuato, dijo, están en la elaboración de un expediente a partir de al menos 15 casos en los que se han dado este tipo de irregularidades en contra de las víctimas.
/e
Discussion about this post