Guanajuato.- A petición de algunos diputados de la bancada en sesión del pleno, la mayoría panista votó en contra del propio dictamen que sus diputadas habían avalado en la Comisión de Derechos Humanos para rechazar la Ley de Diversidad Sexual propuesta por el partido Verde y aceptó devolver el dictamen para un nuevo análisis.
Te puede interesar: Perfila PAN rechazo a iniciativa de Ley para la Diversidad Sexual del Estado
Luego de que hace un mes, en la comisión de Derechos Humanos, las diputadas panistas Melanie Murillo, Katya Soto y Briseida Magdaleno doblegaron al morenista David Martínez con el dictamen en contra, ayer mismo en el salón de sesiones, el coordinador de la bancada Luis Ernesto Ayala tuvo que ceder a las peticiones de diputados que le pidieron revisar el dictamen.
Extraoficialmente, habría sido Martín López Camacho quien solicitó a Melanie Murillo regresar el dictamen a la comisión, mientras en tribuna Gerardo Fernández y David Martínez arremetían contra lo que llamaron “cerrazón” y “actitud discriminatoria” del blanquiazul. Murillo atendió los argumentos de este legislador y propuso a Ayala Torres actuar en consecuencia.
El legislador del Verde lamentó que durante 2 legislaturas, la iniciativa de su partido fue revisada por diputados y diputadas, así como por agrupaciones y activistas.
Dijo que el PAN solo argumentó que lo que se solicitaba en la iniciativa ya estaba garantizado en la ley.
“La iniciativa lamentablemente no tenía éxito por el mero criterio ideológico de los más conservadores de este estado, quienes curiosamente cada semana se ponen una camiseta de luchadores sociales y de defensores de causas justas. Aquellos que nos engañan diciendo, somos tu voz en el Congreso y siempre estamos preocupados por eliminar y prevenir todo tipo de discriminación fomentando el libre desarrollo de la personalidad. ¡Qué gran mentira!, para ustedes, personas con orientación sexual y de género diversa, no hay voz”, indicó.
Abajo, mientras avanzaba la propuesta de regresar el dictamen a la comisión de los Derechos Humanos, las panistas Noemí Márquez, Katya Soto y Briseida Magdalena platicaban con su coordinador Luis Ernesto Ayala, inconformes con la determinación de último momento.
El secretario de la mesa directiva, Bricio Balderas pidió unos momentos para esperar el voto de los panistas que faltaban; Katya Soto y Cristina Márquez fueron las últimas que votaron y nunca aparecieron los votos de Víctor Zanella y de Briseida Magdaleno lo que es congruente con el resultado final de la votación: de 0 votos a favor y 33 en contra.
Cabe destacar que el dictamen sometido a votación contenía las razones por las que el PAN se oponía a la iniciativa propuesta, de ahí, los votos en contra.
¿Qué propone la iniciativa?
La iniciativa del Verde proponía, entre otras cosas, la creación del Instituto Sobre la Diversidad Sexual, que sería el rector de la política estatal a favor de las personas de la diversidad sexual.
Lee también: Rechazan en el Congreso de Guanajuato crear la ley de Diversidad Sexual
También incluía un glosario de términos para evitar la discriminación y la obligación de generar un programa de actividades para la comunidad de la diversidad sexual, que debería de ser llevado a cabo por los municipios y la creación de una instancia para la atención de las personas de la diversidad sexual.
/e
Discussion about this post