Guanajuato.- Con el objetivo de proteger y restituir los derechos de la niñez y adolescencia guanajuatense, autoridades del estado han impulsado y fortalecido las acciones para la adopción de Niñas, Niños y Adolescentes.
Te puede interesar: Alista DIF León comedor móvil para zonas vulnerables
Por lo anterior, a través de un comunicado, el Estado dio a conocer las adopciones que se han realizado desde el 2019 a lo que va del 2023. Esto, con el apoyo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (SDIFEG).
De acuerdo con PEPNNA ha concluido 103 procesos de adopción, con ello, se restituyó el derecho a vivir en familia de 126 infantes y adolescentes.
En el presente año se ha restituido este derecho a 21 niñas, niños y adolescentes, a través de 17 juicios de adopción, esto más que un número representa un cambio de vida para las y los menores de edad.
Informó también que en el banco de familias, cuentan con 80 familias certificadas en adopción, de las cuales 70 están interesadas en niñas, niños y adolescentes en un rango de edad de 0 a 7 años y 10 de 8 a 13 años de edad, así mismo, en el estado, de los 432 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial, 150 son susceptibles de adopción.
Agilidad en la expedición de un Certificado de Idoneidad
Para impulsar la adopción en Guanajuato, las autoridades mencionaron que la expedición del Certificado de Idoneidad se ha ido transformando en los últimos años para dar mayor celeridad al mismo, con el fin de brindar una atención más ágil a las familias.
En lo que va del presente año, la PEPNNA ha expedido 27 Certificados de Idoneidad y cuenta con 66 solicitudes en trámite.
Un Certificado de Idoneidad es un documento en el que la autoridad competente considera si las personas son aptas o no para adoptar a un niño (o varios hermanos) con un perfil determinado.
En Guanajuato este documento se entrega en un plazo de 45 días naturales, como máximo, después de que se llevó a cabo el proceso de solicitud e integración del expediente correspondiente, y tiene vigencia de 3 años.
Familia Temporal
Por otra parte, Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Sistema DIF Estatal y PEPNNA promueven diferentes estrategias de difusión del Programa Familia Temporal. De esta manera, se busca brindar a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, un hogar transitorio mientras su situación jurídica se resuelve; ya sea para reintegrarse con su familia de origen o ampliada o bien ser adoptados.
Cabe mencionar que PEPNNA es quien realiza la evaluación y emite el certificado de idoneidad para dar paso al programa Familias Temporales. Al día de hoy, se tienen activas 3 Familias Temporales (Acogimiento Familiar) y 10 Familias Temporales certificadas.
Una Familia Temporal busca dar un hogar provisional que brinda protección y cuidados, en tanto se encuentra una solución definitiva, como la reintegración con su familia de origen y por último la adopción de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.
Lee también: Al menos 7 menores se han quitado la vida en Guanajuato en 2023
La adopción es permanente, por lo que las familias adoptantes adquieren los mismos derechos que una biológica.
Finalmente, cabe mencionar que en la adopción y familia temporal, durante el proceso, la Procuraduría brinda acompañamiento, orientación, seguimiento y apoyo en la conformación de los expedientes a las familias y/o los interesados.
/e
Discussion about this post