Guanajuato no debería salir del pacto de coordinación fiscal: CCEL - Noticieros En Línea
Wednesday, August 4, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato no debería salir del pacto de coordinación fiscal: CCEL

José Arturo Sánchez Castellanos dijo que el gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no debe quedarse de brazos cruzados

By Fernando Velázquez , in Estado , at 27 octubre, 2019 Etiquetas: , ,

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, consideró que, ante la inminente desaparición del Seguro Popular, Guanajuato no debería descartar salir del pacto de coordinación fiscal.

Explicó que si el gobierno federal mantiene decisiones centralistas, sin reconocer a los estados que han hecho bien su trabajo en diferentes aspectos como Guanajuato en materia de salud, el gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no debe quedarse de brazos cruzados.

Sin embargo, aclaró que salirse del pacto de coordinación fiscal no debería ser la primera alternativa a revisar, sino primero agotar los recursos legales para echar atrás la desaparición del Seguro Popular, ya sea a través de un amparo o una controversia constitucional.

“Se puede revisar (esa posibilidad), no con esto quiere decir que sea una amenaza ni mucho menos, pero pues tampoco podemos agachar la cabeza y cruzar los brazos y que hagan lo que quieran con las cosas que están funcionando bien. En este caso, el sistema de salud en Guanajuato es un sistema que está bien ranqueado y que pues una decisión centralista, cuyo origen incluso puede tener tintes de revanchismo, pues nos pueda afectar”.

“No creo que sea la primera opción, pero pues si esta va a ser la tónica, tarde o temprano, tarde o temprano va a llegar el momento en que sí se reflexione a fondo esta posibilidad”, dijo.