Guanajuato.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), exhortó al Gobierno de Guanajuato a combatir sin dilaciones la violencia contra las mujeres. Esto, al señalar que no ha presentado ni una sola carpeta de investigación por el delito de feminicidio en lo que va del 2023.
Te puede interesar: Mujeres desaparecidas de Celaya fueron calcinadas: FGE
En un comunicado de prensa, este organismo lamentó lo antes mencionado, al tiempo que recordó que entre 2012 y 2021 se incrementó en un 732% el homicidio de mujeres.
La CONAVIM manifestó su preocupación por los recientes hechos en los que seis mujeres fueron privadas ilegalmente de su libertad en Celaya y posteriormente sus cuerpos fueron localizados, calcinados en Juventino Rosas.
“Los casos de feminicidios y la violencia contra las mujeres en Guanajuato, lo convierten en una de las entidades más peligrosas para las mujeres en el país, toda vez que se ha registrado un crecimiento exponencial del número de mujeres asesinadas en 10 años en dicha entidad, con un incremento del 732 por ciento. Por ello, la federación, las entidades federativas y los municipios deben instrumentar medidas presupuestales y administrativas necesarias y suficientes de carácter extraordinario para hacer frente a situaciones como las que se viven en Guanajuato”, señala el comunicado.
Piden a Libia declaratoria de Alerta de Género
Agrega que la titular de la CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, ha sostenido encuentros con la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para analizar la posibilidad de solicitar una declaratoria de Alerta contra la Violencia contra las Mujeres solicitada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Lee también: Con 2 feminicidios recientes, marchan al menos 12 mil mujeres en León en el 8M
Se espera que a finales de este mes se entregue un informe de la situación de la violencia contra las mujeres en el Estado.
/e
Discussion about this post